Excel Mondays por Excel contabilidad y TIC desde el 22 agosto de…
Contenidos del post:
Primeros conceptos de contabilidad. Contabilidad: balance y patrimonio
Sobre Contabilidad: balance y patrimonio en primer lugar vemos una breve Definición del Balance:
Documento estático que representa la situación económica y financiera de una empresa.
Esto en un momento dado (foto fija), y recoge con la debida separación el activo, el pasivo y el patrimonio neto.
No confundir nunca con la cuenta de Pérdidas y Ganancias.
El balance o balance de situación es la EXPRESIÓN DEL PATRIMONIO DE UNA EMPRESA.
Al final de este artículo Contabilidad: balance y patrimonio tienes unas breves indicaciones para crear una hoja de Excel con un balance básico.
Y también puedes ver este vídeo resumen.
Si necesitas plantillas Excel contables quizás te interese mi pack empresarial: Plantillas Excel.
3 packs disponibles:
- Básico.
- Standar.
- Avanzado.
Patrimonio empresarial.
El PATRIMONIO, de una empresa está formado por:
a) El conjunto de bienes y derechos que le pertenecen.
b) Las obligaciones de todo tipo a las que tiene que hacer frente.
El ACTIVO es el total de bienes y derechos, que servirán para fabricar un determinado producto o prestar un determinado servicio.
Y el PASIVO son las obligaciones o deudas que se contraen para poder llevar a cabo la actividad de la empresa, esto es fabricar el producto o prestar un servicio.
Así que vamos a llamar ELEMENTOS PATRIMONIALES a todo aquello que forma el patrimonio.
Se representa en el balance de situación.
Balance de situación.
Dentro del ACTIVO tendremos:
ACTIVO NO CORRIENTE, que puede ser:
- Inmovilizado Material (Terrenos, Maquinaria, Elementos de transporte entre otros),
- Inmovilizado Intangible (Derechos de traspaso, Fondo de comercio…), Inmovilizado Financiero (Acciones, obligaciones…) y otros.
Y ACTIVO CORRIENTE donde estarán cuentas de Existencias, Clientes, Caja y Bancos…
Y dentro del PASIVO:
- NETO PATRIMONIAL, PASIVO NO EXIGIBLE o también llamado o FONDOS PROPIOS donde están cuentas: de Capital, Reservas,… esto son las aportaciones iniciales que realizaron socios al crear la empresa y las aportaciones que se vayan haciendo principalmente como Reservas y Beneficios no distribuidos.
- PASIVO NO CORRIENTE deudas que tiene la empresa en el largo plazo (financiaciones a varios años como por ejemplo los préstamos bancarios).
- PASIVO CORRIENTE o deudas que tiene la empresa a corto plazo, generalmente con acreedores.
Siempre en un balance la suma del ACTIVO ha de coincidir con la suma del PASIVO.
Cuentas anuales.
Siguiendo con la Contabilidad: balance y patrimonio vemos ahora las cuentas anuales se confeccionan tomando la información de la contabilidad, a partir de ellas se logran distintas informaciones.
Conoce los elementos de las Cuentas Anuales.
Estas tienen interés para la empresa y dentro de ella, no solo para los directivos, también para los trabajadores, accionistas, proveedores, clientes etc.
Se realizan anualmente coincidiendo por norma general con el año natural pero no siempre pues algunas empresas establecen su ejercicio económico en función del ciclo producción, por ejemplo bodegas el ejercicio va de octubre a septiembre.
El conjunto de estos documentos forma una unidad y deben ser redactados de conformidad con lo previsto en el Código de Comercio, en el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital y en el Plan General de Contabilidad de 2007 (PGC 2007) y el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas, asimismo de 2007 (PGC PYMES 2007).
Además junto con el Balance, la cuenta de PYG y la memoria hay que presentar dos modelos nuevos que son: Estado de cambios en el patrimonio neto (ECPN) y el Estado de Flujos de Efectivo (EFE), estos últimos no en PYMES.
Deben firmarse por todos los administradores, si falta la firma de alguno ha de indicarse en cada uno de los documentos que falte indicando la causa.
Existen diferentes modelos más o menos extensos en función tamaño y cifras de la empresa.
Los documentos que forman las cuentas anuales:
- Balance.
- Cuenta de resultados o Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
- Memoria.
- ECPN.
- EFE.
Y Otros documentos relacionados con la Contabilidad: balance y patrimonio: (no contenidos en cuentas anuales).
- Informe de gestión.
- Auditoría de cuentas.
Puedes realizar el test de contabilidad que he creado y conocer tu nivel.
Crear una hoja de Excel con un balance básico.
Vas a crear en Excel una hoja con un Balance de situación sencillo para empezar a familiarizarte con el documento.
Pero antes de empezar te recomiendo fijes tus conocimientos contables con este libro: Contabilidad y finanzas para Dummies donde Oriol Amat y colección Dummies te ofrecen un libro ameno, fácil de comprender:
Pasos hoja Excel Contabilidad: balance y patrimonio:
- Abre un libro nuevo de Excel.
- Sitúate en la celda G1 y escribe Balance.
- Después en F2 y J2 introduce respectivamente Activo y Pasivo.
- A continuación escribe los datos tal y como los ves en la imagen, el texto y los números.
- También establece el formato de las celdas con los colores de las celdas como ves en la imagen.
- Ahora vas a usar la función Suma y el botón Autosuma para realizar los cálculos de los apartados que no tienen cifras.
- Así en un momento dado podrás usar la hoja como plantilla y solamente cambiando los números puedes obtener los cálculos automáticamente.
- En G3 escribe la siguiente fórmula: =G4+G5.
- Obtienes la suma de los dos tipos de inmovilizado.
- En G5 usa Autosuma, es un icono que esta en la pestaña Inicio de Excel al final del todo con el símbolo del sumatorio.
- Presiona y selecciona G6 y G7, pulsa Intro.
- En la barra de fórmulas aparece =SUMA(G6:G7)
- Realiza la Autosuma de ACTIVO CORRIENTE, FONDOS PROPIOS, PASIVO NO CORRIENTE,PASIVO CORRIENTE.
- Solo te falta calcular el Total Activo y el Total Pasivo.
- Realiza la suma de manera que Total Activo es =G3+G9.
- y Total Pasivo es =K3+K7+K10.
- Si te das cuenta estas realizando las sumas por grupos de los diferentes elementos patrimoniales. A estos grupos se les llama masas patrimoniales.
En la siguiente imagen de la hoja Excel con el Balance puedes ver el resultado final.
Si tienes datos nuevos basta con introducirlos en las celdas que NO están coloreadas, pulsar Intro y automáticamente los cálculos se actualizaran.
Otro tema interesante es analizar con ratios el balance.
Finalmente si hay algun comentario sobre Contabilidad: balance y patrimonio y las hojas Excel que he tratado en el post que crees que se me ha olvidado y debería estar, comenta al pie del post.
También puedes escribirme al email de este site: hola@excelcontabilidadytic.com.
Además puedes por supuesto seguirme en las redes sociales: FACEBOOK – TWITTER – LINKEDIN.