Ratios principales contabilidad con Excel

Comparte en tu red social favorita...

Ratios principales con Excel te interesan si trabajas en el departamento financiero o de administración de una empresa.

La palabra ratio significa proporción, relación. Y lo que hace es calcular el cociente entre dos o más masas patrimoniales.

Los ratios nos pueden dar una imagen bastante fiel de la imagen de la empresa, partiendo de datos oficiales.

Se pueden analizar tanto en el momento puntual como en comparación con su propia evolución a lo largo del tiempo, o con ratios del sector de la empresa analizada.

A continuación, se exponen sólo algun ratio de los más habituales para cada uno ir completando con los que le sean necesarios.

Es muy útil crear en Excel una sencilla plantilla con los ratios principales para tener en todo momento presente la información básica de la empresa guardada en una hoja de cálculo y poder acceder a ella rápidamente.

Primero de todo en Excel y en el resto de hojas de cálculo dispones de una serie de acciones para realizar fórmulas y funciones.

Con ellas puedes calcular los ratios y habrás de tenerlos actualizados para que la información sirva de ayuda a la hora de la toma de decisiones.

Ratio de solvencia, también denominado de circulante.

Activo Circulante / Pasivo Circulante

Mide la capacidad, de la empresa, para hacer frente a sus pagos a corto plazo.

Su valor óptimo debe estar comprendido entre 1,5 y 2. Un valor inferior a 1,5 indica que la liquidez de la empresa es poca.

Cuanto más próximo a 1 más se agrava la situación de la misma. Por debajo de 1 la empresa estaría en situación de quiebra.

Ratio de tesorería, conocido como Acid-test (prueba ácida).

Disponible + Realizable / Pasivo Circulante

  • Disponible = Caja y Bancos o Tesorería.
  • Realizable =Bienes y derechos que se pueden convertir en dinero con mucha rapidez: los clientes y deudores a corto plazo y las inversiones financieras a corto plazo.

Mide la capacidad, de la empresa, para hacer frente a sus pagos a corto plazo sin tener en cuenta las Existencias.

Se le suele asignar un valor óptimo cercano a 0,8 y 1. Un valor excesivamente bajo de este ratio puede ser indicador de una inminente situación concursal antes llamada suspensión de pagos.

Ratio de Autonomía Financiera.

Recursos propios netos / Recursos ajenos

Informa sobre la composición de las fuentes de financiación; cuanto más alto sea este índice mayor será su autonomía financiera, siendo menos dependiente de sus acreedores.

Mide el grado de independencia financiera de los recursos ajenos.

Es difícil indicar un valor óptimo para este ratio, ya que dependerá de la estructura de la empresa, del sector al que pertenece y de su margen de beneficios.

No obstante, en líneas generales, se considera recomendable estar en valores próximos a 0,6 como mínimo. Intervalo aceptable de 0,6 a 1,5.

Hoja Excel con los ratios. Ratios principales con Excel.

Para estos Ratios principales con Excel ahora abrimos un libro nuevo y vamos colocando los datos como se ve en la imagen, eso sí los correspondientes a los cálculos en la columna Resultado, están realizados con una fórmula no hechos a mano o con calculadora y luego escritos.

Escribe la explicación al final de cada uno de los ratios, que luego habrás de adecuar a los resultados particulares en tu caso.

También se puede añadir una columna y con la función lógica SI hacer el análisis del resultado obtenido.

Ratios principales con Excel hoja de cálculo

Otro post sobre el tema Ratios principales con Excel: Plantilla Ratios en Excel o en cualquier hoja de cálculo, de mi otro blog en About.com.

Sabes que puedes estar permanentemente actualizado sobre hojas de cálculo Excel y más suscribiéndote gratis a mi Newsletter, recibirás semanalmente en tu email las novedades publicadas.

Finalmente te recuerdo que también puedes acceder y hacerte seguidor en mis redes sociales: FACEBOOK  TWITTER  LINKEDIN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.