Visualizaciones Power BI conocelas

Comparte en tu red social favorita...

Para empezar Visualizaciones Power BI te comento que existe la versión Desktop gratis y puedes descargarla en la web oficial de Microsoft.

Yo he subido un archivo y he realizado varias transformaciones que he realizado tras importar a Excel, desde Obtener y transformar datos (Power Query) han sido tres:

Te recomiendo seguirme en Linkedin Learning donde publico tutoriales y cursos en donde explico paso a paso y con multitud de ejemplos entre otros las transformaciones con Query.

Uno de ellos es: Excel 2016: Obtener y transformar (Power Query)

Después he llevado el archivo Excel a Power BI desktop.

Visualizaciones Power BI desktop.

Tras importarlo he creado las siguientes visualizaciones:

  • Tabla.
  • Tarjetas.
  • Gráfico circular.
  • Dos tablas con los gastos más altos, en este caso compras de materias primas y salarios.
  • Segmentación de datos.

Tabla en Visualizaciones Power BI.

Una tabla te representa los distintos contenidos de los encabezados en forma de lista y te permite visualizar todos los contenidos. También podemos agregar columnas con cálculos y estas se añadirán a los datos existentes.

En la imagen se muestran los gastos por meses y en la última columna la suma del total del trimestre (primer trimestre del año).

Tarjetas.

La tarjeta te sirve para mostrar una cifra independiente de cualquier otro dato, en este caso he creado tres tarjetas una para cada uno de los meses del primer trimestre.

Y muestran el total de los gastos en cada mes.

Gráfico circular.

Con este tipo de visualizaciones Power BI lo que muestro son las proporciones en un conjunto, los sectores del gráfico representan cada uno de los costes y el área es más grande cuanto mayor importe.

Dos tablas con los gastos más altos.

En este caso una tabla indica las compras de materias primas y la otra los sueldos y salarios.

Segmentación de datos.

Se trata de un gráfico independiente que se puede usar para filtrar el resto de objetos visuales de la página.

Las segmentaciones de datos se presentan en muchos formatos diferentes (categoría, intervalo, fecha, etc.)

Además se permite la selección de un solo valor, de varios o de todos.

En la imagen vemos que podemos segmentar por cada uno de los conceptos de gasto y si realizas la siguiente acción:

Mantenemos presionada la tecla CTRL y a continuación hacemos clic en dos o tres de los mismos, la información se va a filtrar mostrando la referida a los datos seleccionados.

A continuación te muestro el resultado de segmentar por tres conceptos de gastos: Sueldos y salarios, Servicios profesionales y Trabajos realizados para la empresa.

Obtengo el siguiente panel donde puedes observar que los datos representan solamente la información de los gastos seleccionados.

Para quitar la selección una de las maneras, existen otras, es hacer clic en la visualización de la segmentación a la derecha donde aparece al acercar el ratón una goma de borrar, haces clic y listo.

Últimos pasos Visualizaciones Power BI.

Para finalizar Visualizaciones Power BI en la pantalla del panel Power BI puedes ver que tengo dos hojas una para el 1T y la otra para el 2T, para hacer esta segunda simplemente he creado una copia de la primera y luego la he asociado a los datos correspondientes a dicho periodo.

Además podemos seguir haciendo igual para crear páginas (como añadir hojas en Excel) para el 3T y 4T e incluso para una anual.

Y luego date cuenta que hecho para un año ya lo tienes creado para el resto de ejercicios económicos con lo cual has ganado tiempo y has logrado ser más productivo en tu trabajo.

Otros tipos de visualizaciones que te recomiendo echar un vistazo las encuentras en la web oficial de Microsoft: Tipos de visualización en Power BI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.