Contenidos del post:
Análisis ABC de proveedores.
¿Qué es el ABC de proveedores? Ejemplo con Excel.
A grandes rasgos, este análisis consiste en clasificar a los proveedores en función del riesgo asociado a ellos.
Es un método de ordenación de los proveedores de la empresa que sirve para analizar la concentración o dependencia que puede tener la misma respecto de un determinado/s proveedor/es.
Más recursos Excel de utilidad para la empresa o actividad profesional en: TIENDA RECURSOS EXCEL: Plantillas, libros, novedades.
Y en la imagen puedes acceder a la compra de un libro sobre Excel si estas empezando con esta herramienta.
[amazon box= «8432903841»]
El análisis que vamos a realizar se basa en el principio de Pareto (Vilfredo Pareto) para crear las categorías mencionadas indicando los porcentajes de A, B y C de los importes de facturación que se representan en orden descendente.
Y trata de agrupar a estos en tres tipos:
- Proveedores tipo A.
- Proveedores tipo B.
- Proveedores tipo C.
Descripción tipos de proveedores ABC.
Proveedores tipo A.
Vienen a representan el 80% del gasto de compra que realiza la empresa, sin embargo, lo componen aproximadamente el 15% de proveedores.
Proveedores tipo B.
En este caso representan el 15% de las compras que realiza la empresa lo componen aproximadamente el 25% de los proveedores de la empresa.
Proveedores tipo C.
Está formado por el 60% de proveedores restantes. En este tipo el número de proveedores es alto, si bien bajo en volumen de compra, aproximadamente 5%, y tienen muy poca incidencia en el gasto total.
La clasificación parte del volumen de compras que se realiza a los proveedores y así tendremos:
- Proveedores A aquellos con los que hay que negociar prioritariamente ya que al representar volúmenes altos de compra los ahorros o descuentos conseguidos con ellos va a tener una mayor repercusión en nuestra cuenta de resultados reduciendo gastos.
- En el tipo de proveedores B están aquellos a los cuales tenemos que seguir de cerca porque son importantes en volumen, pero no tanto como los anteriores.
- Por su parte en el tipo C no deberíamos realizar grandes esfuerzos ya que estos casi no tendrían repercusión en la cuenta de pérdidas y ganancias.
(Si bien este aspecto es matizable porque dependerá del sector y de la actividad de la empresa, quizá proveedores de repuestos o pequeños materiales son imprescindibles para la realización del proceso productivo o prestación de servicio y es interesante mantener un seguimiento).
Ejemplo Excel análisis ABC de proveedores.
Supongamos que tenemos los siguientes importes en relación a las compras realizadas en la empresa:
(Puedes copiar los datos en una hoja nueva de Excel)
En la columna % Total de compras se ha calculado el cociente entre el importe comprado a cada proveedor entre el total de compras.
Usando además la fórmula con referencias absolutas para el total: =I2/$H$12
Analizando la columna I, donde están los importes de cada uno de los proveedores y ordenándola de mayor a menor tenemos:
Como ves el 84% de lo comprado se ha realizado a dos proveedores: Fermax SL y Saecyl, esto es a 2 cuentas de proveedores de un total de 10.
Estos serían los proveedores tipo A. Donde viene a cumplirse la regla 80/20 de Pareto, el 80% de las compras vienen del 20% de los proveedores.
Por su parte Vallatel, Telefon SA y Mitsa representan un 15% del volumen de compras.
Estos serían los proveedores tipo B.
Por último, el resto de proveedores 5 en total representan el 0.90%.
Estos serían los proveedores tipo C.
Clasificación tras el Análisis ABC de proveedores
Tipo A: Fermax SL y Saecyl
Tipo B: Vallatel, Telefon SA y Mitsa
Tipo C: Asystar, Gestorum, BSM SL, OFICSA y Mensatur.
Espero te sea de utilidad este post para el Análisis ABC de proveedores puedes compartir tus opiniones en el apartado Comentarios, un poco más abajo.