¿Qué es el Análisis ABC de proveedores? Ejemplo con Excel.

Comparte en tu red social favorita...

Análisis ABC de proveedores.

¿Qué es el ABC de proveedores? Ejemplo con Excel.

A grandes rasgos, este análisis consiste en clasificar a los proveedores en función del riesgo asociado a ellos.

Es un método de ordenación de los proveedores de la empresa que sirve para analizar la concentración o dependencia que puede tener la misma respecto de un determinado/s proveedor/es.

Más recursos Excel de utilidad para la empresa o actividad profesional en: TIENDA RECURSOS EXCEL: Plantillas, libros, novedades.

Y en la imagen puedes acceder a la compra de un  libro sobre Excel si estas empezando con esta herramienta.

[amazon box= «8432903841»]

El análisis que vamos a realizar se basa en el principio de Pareto (Vilfredo Pareto) para crear las categorías mencionadas indicando los porcentajes de A, B y C de los importes de facturación que se representan en orden descendente.

Y trata de agrupar a estos en tres tipos:

  • Proveedores tipo A.
  • Proveedores tipo B.
  • Proveedores tipo C.

Descripción tipos de proveedores ABC.

Proveedores tipo A.

Vienen a representan el 80% del gasto de compra que realiza la empresa, sin embargo, lo componen aproximadamente el 15% de proveedores.

Proveedores tipo B.

En este caso representan el 15% de las compras que realiza la empresa lo componen aproximadamente el 25% de los proveedores de la empresa.

Proveedores tipo C.

Está formado por el 60% de proveedores restantes. En este tipo el número de proveedores es alto, si bien bajo en volumen de compra, aproximadamente 5%, y tienen muy poca incidencia en el gasto total.

La clasificación parte del volumen de compras que se realiza a los proveedores y así tendremos:

  • Proveedores A aquellos con los que hay que negociar prioritariamente ya que al representar volúmenes altos de compra los ahorros o descuentos conseguidos con ellos va a tener una mayor repercusión en nuestra cuenta de resultados reduciendo gastos.
  • En el tipo de proveedores B están aquellos a los cuales tenemos que seguir de cerca porque son importantes en volumen, pero no tanto como los anteriores.
  • Por su parte en el tipo C no deberíamos realizar grandes esfuerzos ya que estos casi no tendrían repercusión en la cuenta de pérdidas y ganancias.

(Si bien este aspecto es matizable porque dependerá del sector y de la actividad de la empresa, quizá proveedores de repuestos o pequeños materiales son imprescindibles para la realización del proceso productivo o prestación de servicio y es interesante mantener un seguimiento).

Ejemplo Excel análisis ABC de proveedores.

Supongamos que tenemos los siguientes importes en relación a las compras realizadas en la empresa:

(Puedes copiar los datos en una hoja nueva de Excel)

En la columna % Total de compras se ha calculado el cociente entre el importe comprado a cada proveedor entre el total de compras.

Usando además la fórmula con referencias absolutas para el total: =I2/$H$12

Analizando la columna I, donde están los importes de cada uno de los proveedores  y ordenándola de mayor a menor tenemos:

Como ves el 84% de lo comprado se ha realizado a dos proveedores: Fermax SL y Saecyl, esto es a 2 cuentas de proveedores de un total de 10.

Estos serían los proveedores tipo A. Donde viene a cumplirse la regla 80/20 de Pareto, el 80% de las compras vienen del 20% de los proveedores.

Por su parte Vallatel, Telefon SA y Mitsa representan un 15% del volumen de compras.

Estos serían los proveedores tipo B.

Por último, el resto de proveedores 5 en total representan el 0.90%.

Estos serían los proveedores tipo C.

Clasificación tras el Análisis ABC de proveedores

Tipo A: Fermax SL y Saecyl

Tipo B: Vallatel, Telefon SA y Mitsa

Tipo C: Asystar, Gestorum, BSM SL, OFICSA y Mensatur.

Espero te sea de utilidad este post para el Análisis ABC de proveedores puedes compartir tus opiniones en el apartado Comentarios, un poco más abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.