Los 5 Pilares Digitales Para Iniciar Un Negocio Online en el 2021

Comparte con tus redes

En este post te voy a comentar sobre 5 recursos que considero necesarios para iniciar un negocio online en relación a las herramientas técnicas que deben ser esenciales; entre las que te voy a hablar sobre la importancia de tener un programa de contabilidad para llevar el control de negocio de forma automatizada.

En concreto te recomiendo:

  • Excel
  • Programa de contabilidad
  • Certificado Digital
  • Teams
  • Automatización publicaciones redes sociales

Excel

Excel es un software que sirve para realizar cálculos numéricos o matemáticos entre otras acciones.

Es una hoja de cálculo para el registro de números, datos y texto. Si bien sus utilidades y funciones son muy amplias, puedes realizar desde una simple suma, hasta resolver integrales, pasando por crear gráficos, ordenar y agregar información no numérica, resolver programas matemáticos y un largo etc.

Has de saber que Excel no es el único programa que realiza las funciones de hoja de cálculo, es el más completo desde mi experiencia

Si bien existen otros como Numbers, Calc de Open Office, hoja de cálculo de Google Docs (Google Drive) o Gnumeric.

Aplicado a la empresa podemos hacer presupuestos, facturas, análisis de datos extraídos de un programa de contabilidad, creación de paneles de control y un largo etcétera.

Programa de contabilidad

Es primordial tener un buen programa de contabilidad y también estar al día en el conocimiento de las cuentas de tu negocio tanto si se trata de una pequeña empresa como si eres un profesional autónomo.

La contabilidad te permite tomar decisiones basadas en hechos ciertos que puedes extraer de los documentos contables como son la cuenta de pérdidas y ganancias y el balance de situación.

La primera te indicara sobre beneficios o pérdidas e importes de gastos e ingresos.

El balance te sirve para tener una foto fija de todos los bienes y derechos, obligaciones y deudas de la empresa así como de los fondos propios con los que cuenta.

Además casi todos los programas contables te permiten exportar la informacion a Excel y con el programa de hojas de cálculo llevar a cabo análisis más completos.

Certificado Digital

Te recomiendo obtener tu certificado digital tanto si eres persona física que desarrollas una actividad profesional o empresarial, y en el caso de empresas es obligatorio.

En algunos casos es totalmente imprescindible disponer de él, por ejemplo las empresas en su relación con la AEAT en la presentación de modelos tributarios.

Se pueden agilizar muchos de los trámites a realizar con las Administraciones Públicas usando el Certificado Digital no solo en la Agencia Tributaria, también en la Seguridad Social, en la relación a las notificaciones administrativas, si quieres realizar facturacion electrónica …

Teams

Se trata no solo de mantener reuniones vía videoconferencia o por llamada telefónica o chats, la utilidad de este recurso va mucho más allá porque te permite compartir la pantalla en la que estás y también trabajar a la vez con otras personas: clientes, proveedores, trabajadores,… en los diferentes programas de Microsoft como Excel, Word y muchos otros.

Otra característica de Teams es que es muy sencillo empezar a trabajar con el programa y además te ayuda a lograr mayor rápidamente mayor productividad en tu trabajo.

Automatización publicaciones redes sociales

Es imprescindible hoy en día promocionar y conectar con tus clientes a través de las redes sociales.

Cada actividad optara por la red que mas se adapte a su mercado.

Y para ayudarnos a gestionar las redes sociales has de saber que existen programas que te automatizan la publicación de post.

Entre ellos puedes usar Buffer en su versión gratis puedes incluir hasta tres redes sociales y promocionar en una misma sesión 10 publicaciones.

Bien te animo a que descubras estos 5 pilares y que profundices en su conocimiento para incorporarlos en tu día a día, ademas me gustaría conocer tu opinión y que compartas en comentarios algun otro recurso o herramienta relacionada que uses o conozcas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.