Power Pivot en Excel primeros pasos

Comparte con tus redes

Empezar a conocer Power Pivot en Excel

En este artículo te voy a contar sobre qué es Power Pivot en Excel y algunas de las acciones que puedes realizar con este complemento de la hoja de cálculo.

Lo primero que has de saber es que Power Pivot es un complemento que viene instalado en tu libro Excel pero que seguramente no tendrás cargado.

Cuando lo hagas, siguiendo los pasos que te comento en este post: Cargar en Excel el complemento Power Pivot aparece un nuevo menú en tu Excel desde el que empezar a trabajar.

Power Pivot te sirve para procesar y analizar datos, transformarlos en información significativa creando modelos de datos (entendidos estos como conjunto de tablas y sus relaciones entre diferentes procesos y funciones empresariales).

Permite realizar cálculos con las funciones en lenguaje DAX. Con la posibilidad de que se puede colaborar y compartir al resto del equipo de trabajo.

En este ejemplo que ves en la imagen, tengo una serie de datos de una empresa que me he bajado de la web oficial de Microsoft Office para poder practicar con ellos.

Al hacer clic sobre el nuevo menú, se muestran los diferentes iconos para trabajar con Power Pivot:

  • Administrar.
  • Medidas.
  • KPI.
  • Agregar a modelo de datos.
  • Detectar.
  • Configuración.

Cargar tus datos en Power Pivot.

Para empezar tienes que fijarte en Agregar a modelo de datos, se pueden traer datos de varias fuentes si bien vas a introducir los que ya tienes en la hoja.

Al pulsar en el icono se abre una nueva ventana que te muestra la selección del rango de la tabla a Agregar y también la opción, en este caso esta ya marcada, de indicar si tus datos tienen o no encabezados.

En mi caso sí así que dicha opción ha de estar marcada.

Pulsa en el botón Aceptar.

Se abre el Editor de Power Pivot donde ahora no estas en la hoja Excel sino en este otro entorno, donde tienes todas las acciones en los siguientes menús:

  • Archivo.
  • Inicio.
  • Diseñar.
  • Opciones avanzadas.

Cada uno de estos con sus diferentes iconos y recursos.

El formato de esta pantalla no es igual a la de Excel tienes abajo del todo lo que se conoce como área de  cálculo y la zona derecha tras los datos son columnas que puedes ir agregando.

La forma de trabajar tampoco es exactamente igual lo más destacado es que ahora la referencia no es la celda sino la columna.

No se ven en pantalla todos los datos pero están todos los de la tabla inicial, si te desplazas con la barra de la derecha vas bajando y se van mostrando.

Las utilidades de este complemento Power Pivot en Excel son muchas, voy a contarte sobre la posibilidad de realizar cálculos que es una de las acciones más utilizadas.

Y lo primero que hay que diferenciar es si usar las columnas calculadas o por otro lado usar las medidas (éstas antes se llamaban campos calculados).

Columnas calculadas Power Pivot en Excel.

Una columna calculada es una columna que se agrega a una tabla de Power Pivot que ya existe. En concreto se añaden a la derecha.

Además automáticamente se le añade el nombre a esa columna de columna calculada 1 columna calculada 2 etcétera.

También se puede cambiar el nombre simplemente pulsando sobre la celda. Hacemos clic con el botón derecho del ratón y elegimos cambiar nombre de columna calculada.

El valor de la fórmula que utilicemos se va añadir en cada fila de la tabla Posteriormente si damos actualizar se refrescaran los datos del origen.

Se pueden crear columnas calculadas basadas en otras medidas y en otras columnas calculadas.

Medidas.

Se crean cuándo usas las fórmulas DAX tras colocarte en una celda en el área de cálculo en la zona inferior del editor de Power Pivot .

Ejemplo fácil medida en Power Pivot en Excel.

Tu primer cálculo en Power Pivot.

  1. Existe el botón Autosuma como en Excel así que situándote por ejemplo en la columna Unidades vendidas en la zona de abajo donde no hay datos, mira en la imagen.
  2. Pulsa en Autosuma y elige la primera opción que es SUMA.
  3. Haz clic.
  4. En la celda en la que estabas aparece la suma de todos los datos.
  5. Has realizado el calculo de tu primera Medida en Power Pivot.

Esta es la expresión DAX que lo calcula:  :=SUM([UNIDADES VENDIDAS]) y el resultado es…. 1125810.

Puedes seguir practicando Power Pivot en Excel con diferentes cálculos de la Autosuma como Máximo, Mínimo, Promedio,.. y con diferentes columnas.

Esto solo es una primera aproximación, los cálculos y las acciones a realizar con Power Pivot son muy potentes, si bien estos son los primeros pasos con el complemento.

Ahora para cerrar el editor pulsa en el aspa superior derecha, los cambios se guardan y vuelves a tu libro Excel, donde ahora los datos que tenias se muestran con formato Tabla.

En próximos artículos explicaré la manera de realizar estos cálculos con las fórmulas DAX, de momento te dejo este vídeo de mis cursos en Linkedin Learning para que puedas seguir aprendiendo Power Pivot en Excel

Empieza a agregar tablas al modelo de datos de Excel 2016: Power Pivot por Yolanda Cuesta Altieri

Por último sobre este post Power Pivot en Excel te comento que puedes escribirme a mi email y comentarme sobre este tema Power Pivot en Excel y otros complementos Excel: hola@excelcontabilidadytic.com

Además te comento que puedes seguirme en las redes sociales para no perderte ningún artículo de mi web: FACEBOOK – TWITTER – LINKEDIN.

Plural: 2 Comentarios Añadir valoración

  1. Mario de Jesus Sanchez dice:

    Ecxelente muy dinamico y versatil

    1. Muchas gracias por tu comentario, me alegra te sea de utilidad, puedes saber más sobre los diferentes complementos Power en Excel en mis post:
      Power Query es ahora en Excel 2016 Obtener y Transformar
      Error en Power View de Excel arreglado
      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.