Power Maps en Excel Introducción

Comparte con tus redes

Primeros pasos con Power Maps en Excel o Mapas 3D.

El programa de hojas de cálculo Excel tiene un montón de herramientas y funcionalidades entre ellas Power Maps Excel, que van mucho más allá de la realización de cálculos.

Existen una serie de complementos que se añaden a Excel como por ejemplo Power Pivot, Power Query Maps,…

Si quieres saber más sobre el tema te interesará leer: Conoce los complementos Excel.

Entre ellas está la que te voy a contar en este artículo acerca de Power Maps en Excel o Mapas 3D en español.

  • Esta herramienta en concreto está disponible a partir de la versión Excel 2013 cuando aparece por primera vez como un complemento que se añade a Excel.
  • Y ya en la versión Excel 2016 no tienes que cargar el complemento ya que en la pestaña Insertar, dentro del grupo de trabajo llamado Paseos tienes el icono Mapa 3D.

La principal característica está en que te permite realizar mapas con representaciones muy visuales en 3D a partir de los datos de una hoja de cálculo Excel.

Si en Excel Power Maps está instalado, pero no está habilitado o no aparece en la cinta de opciones, tienes que seguir los siguientes pasos para habilitarlo:

Pasos en Excel 2013 para habilitar el complemento Power Maps.

  1. Haz clic en Archivo y después abajo del todo en Opciones.
  2. A continuación, pulsa en Complementos.
  3. Abajo en Administrar, selecciona Complementos COM y pulsa en el botón donde pone Ir.
  4. Pulsa dentro del cuadro donde pone Microsoft Power Map para Excel y haz clic en Aceptar.

Para comprobar si tu versión de Excel tiene este complemento visita la página oficial de Microsoft Excel: Power Maps para Excel.

Ejercicio práctico Power Maps Excel.

Al abrir una hoja de Excel y pulsar en Mapas 3D no podrás realizar ninguna acción puesto que la herramienta necesita datos para poder funcionar.

Así que lo primero de todo vas a introducir los siguientes datos en una hoja de cálculo en blanco para poder realizar el mapa.

Supongamos que tienes datos de una empresa con sucursales en diferentes zonas de España y tienes los datos de las ventas y de los beneficios de un periodo en concreto.

Escribe los datos siguientes en tu Excel.

Ciudad Código Postal Ventas Beneficios
Barcelona 08001    100.000,00       40.000,00
Sevilla 41001       50.000,00       10.000,00
Madrid 28001    150.000,00    100.000,00
Bilbao 48001       75.000,00       35.000,00

En la columna Código Postal da el formato Especial y después elige el correspondiente a este tipo de dato. En las columnas donde están las ventas y los beneficios he puesto formato millares.

A continuación tienes que seleccionar las celdas con datos e ir a Insertar y después en el grupo de trabajo Paseos tienes que pulsar en el icono Mapas 3D.

Se abre una nueva pantalla en donde aparece en el centro el mapa de España y las 4 ciudades con un cuadrado azul pequeño sobre cada una de ellas.

Power Maps en Excel complemento BI hoja de cálculo

Igualmente sucedería con cualquier otra ciudad del mundo, población, región etc.

De manera automática el programa Excel ha reconocido las ubicaciones y ahora puedes incluir otras informaciones en el mapa.

En la zona de la izquierda tienes el mapa en pequeño y esto es una primera escena, similar a las diapositivas de Power Point.

A la derecha ves una zona de trabajo denominada Panel de Capas.

Puedes activar o desactivar que se muestre esta información desde los iconos superiores.

Son los últimos a la derecha, marcando o desmarcando pulsando en Editor de paseos, Panel de capas y Lista de campos.

Crea Escenas en Mapas 3D.

En este ejercicio de introducción vas a dejar esta primera escena como esta y a continuación desde el icono Nueva Escena crear una nueva diapositiva.

Ahora en la zona izquierda se muestra otra escena y es en esta en la que vamos a representar con un gráfico en el mapa las ventas.

Para ello sitúate a la derecha y debajo de donde pone Alto pulsa en +Agregar campo.

Se despliegan todos los campos de la primera fila de la tabla pulsa en Ventas como ves en la imagen.

Se añadirán una serie de barras de color azul en el mapa que serán más o menos grandes en función de la cantidad de ventas de cada ciudad.

Seguidamente vas a añadir una nueva escena para reflejar los beneficios.

Así que pulsa primero en Nueva escena.

Se muestra la Escena 3 y de nuevo en Alto pulsa en +Agregar campo elige ahora Beneficios.

Las barras ahora tienen dos colores: azul para las ventas y naranja para los beneficios, si quieres que esta escena solo represente las ventas quitas en Alto el campo Ventas haciendo clic en el aspa que aparece al lado de donde pone Ventas, yo de momento lo voy a dejar como esta.

Crea ahora una nueva escena, la cuarta.

Para ello pulsa en Nueva Escena.

Gráficos en Mapas 3D.

Vas a cambiar el tipo de representación gráfica de los datos numéricos con Power Maps Excel.

A la derecha debajo de datos tienes una serie de opciones de gráficos, de serie Excel Mapas 3D te sitúa en el primero y puedes cambiarlo simplemente haciendo clic en cada uno de los demás.

Yo me quedo con la segunda opción que es la de mostrar las columnas agrupadas.

Para finalizar este ejercicio acerca de Power Maps Excel vas a crear una última escena en donde lo que vas a hacer es acercarte a las ciudades, es la Escena 5.

Con las flechas de dirección y con los botones + y que están en la zona del mapa abajo a la derecha pulsa para acercar, alejar y rotar el mapa.

Cuando estés situado más próximo a las ciudades lo dejas ahí.

Para quitar los campos rectangulares de las diferentes escenas del mapa sitúate sobre ellos y haz clic con el botón secundario del ratón y pulsar quitar y/ eliminar.

Presentación vídeos Mapas 3D.

Ahora vamos a reproducir el paseo a modo de sucesión de escenas, para ello simplemente pulsa en el primer icono de la izquierda que se llama Reproducir paseo.

Se irán mostrando las diferentes escenas con un intervalo prefijado que se puede cambiar y explicaré en otro post.

Además puedes crear el video de esta presentación de manera muy sencilla con Mapas 3D.

Solo tienes que pulsar en el icono Crear Video y seguir las indicaciones que se van mostrando, incluso le puedes añadir música.

Así cuando realices tu presentación de Ventas y Beneficios mientras vas hablando con este vídeo creado con Mapas 3D se muestran los datos de una manera original y visual.

Este es el resultado del vídeo que he creado de este ejercicio con Mapas 3D y la música gracias a Music: http://www.purple-planet.com

Otras acciones Power Maps Excel o Mapas 3D.

Y no menos importante con Power Maps Excel es que puedes actualizar el paseo si cambian los datos numéricos simplemente pulsando en el botón Actualizar datos.

Eso si luego tendrás que hacer un nuevo vídeo, pero todo el trabajo de las escenas no has de volver a repetirlo.

Se pueden realizar muchas otras acciones con esta Power Maps Excel este artículo es una primera introducción básica, en sucesivos posts iré ampliando información y ejercicios sobre el tema.

Para finalizar cierra la ventana desde el aspa superior derecha y después guarda el libro Excel como cualquier otro libro.

Cuando vayas a abrirlo para situarte de nuevo en el trabajo realizado haz clic en InsertarMapa 3D y en la ventana que se abre sobre Paseo 1 tienes que hacer clic.

O si quieres crear uno nuevo pulsa un poco más abajo en Nuevo paseo.

Espero que te haya gustado Power Maps Excel me gustaría que me compartieras los vídeos que realices con ella.

Puedes escribirme abajo en Comentarios, también al email de la web o puedes comentarme tus impresiones en las redes sociales:

FACEBOOK – TWITTER – LINKEDIN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.