Además puedes hacerte seguidor para estar al día de todas las novedades que se publican en Excel,contabilidad y TIC.
Contenidos del post:
LISTA COMPROBACIÓN CIERRE CONTABLE Y FISCAL AÑO (IV): Conciliar préstamos.
En nuestra comprobación del cierre contable y fiscal del año,seguimos con Conciliar préstamos y cuentas similares, hasta ahora hemos visto varios apartados:
Así que ahora vamos a comprobar la conciliación de las cuentas relacionadas con los Préstamos, Créditos, Leasing y Factoring.
Mas conciliaciones:
- Préstamos.
- Créditos.
- Leasing.
- Factoring.
Empezaremos por repasar los diferentes prestamos, en este caso hay que comprobar los siguientes aspectos:
Que se ha contabilizado separadamente y de forma correcta la parte correspondiente a los intereses y la parte correspondiente a la amortización de capital,
Comprobando la información enviada por la entidad bancaria, sobre todo a fecha 31/12.
A continuación igual que con Conciliar prestamos haremos lo propio con los créditos, en este caso comprobaremos los intereses cobrados y la devolución recibida en concepto de la amortización del capital prestado.
En relación a los leasing hemos de realizar las comprobaciones anteriores al respecto de los intereses y de la parte pagada del bien en arrendamiento financiero, así como realizar la amortización correspondiente.
Por último en el factoring, hemos de repasar las facturas cobradas y las pendientes de cobro y en su caso proceder a la reclamación del pago al cliente.
Es importante comprobar el límite del factoring existente a cierre del ejercicio, así como los gastos satisfechos por dicho concepto.
Conclusiones.
En todos los casos hay que comprobar si el contrato ha vencido en el año y dar de baja las cuentas relacionadas.
En caso de que sigan vigentes deberemos realizar la periodificación y pasar del largo al corto plazo la parte correspondiente. Enlaces relacionados:
Para finalizar te animo a que comentes sobre los contenidos de este post bien en comentarios o en las redes sociales.
FACEBOOK – TWITTER – LINKEDIN.