LISTA COMPROBACIÓN CIERRE CONTABLE Y FISCAL AÑO (III).

Siguiendo Cierre fiscal y contable y con la lista de comprobación para realizar el cierre contable y fiscal del año, tras establecer la relación de acciones a realizar y estudiar las comprobaciones de facturas, ahora vamos a llevar a cabo la comprobación en relación a las conciliaciones:

Cierre fiscal y contable

Conciliaciones:

  • Cajas.
  • Bancos.
  • Deudores.
  • Acreedores.

En relación a las Cajas, hemos de conciliar los extractos físicos de la Caja con los movimientos contables que hemos introducido en nuestro programa de contabilidad y tiene que cuadrar el saldo contable con el de las hojas o libro de caja.

De forma análoga en cuanto a los Bancos hemos de conciliar y cuadrar el saldo de las diferentes cuentas bancarias con el saldo contable y que dicho saldo coincida.

En cuanto a las cuentas de Deudores, donde tenemos los clientes el saldo ha de ser el que refleje la situación real a 31 de diciembre, y refleje fielmente el saldo con cada uno de ellos. Errores comunes son que se haya atribuido un cobro a otro cliente o que se haya olvidado reflejar algún pago o se encuentre en alguna cuenta de partidas pendientes de aplicación.

Por último el saldo de Acreedores y Proveedores ha de repasarse y de esta forma cerciorarse que el saldo que debemos a estos terceros sea el real y no existan errores u omisiones.

De todo ello es conveniente dejar un registro físico de que dichas comprobaciones se han realizado y la situación a cierre del ejercicio es la correcta.

Enlaces relacionados Cierre fiscal y contable :

LISTA COMPROBACION CIERRE CONTABLE Y FISCAL AÑO (I).

LISTA COMPROBACION CIERRE CONTABLE Y FISCAL AÑO (II).

Para finalizar el tema Cierre fiscal y contable te animo a que comentes sobre los contenidos de este post bien en comentarios o en las redes sociales.
Además puedes hacerte seguidor para estar al día de todas las novedades que se publican en este blog Excel, contabilidad y TIC.

FACEBOOK – TWITTER – LINKEDIN.

Comparte con tus redes

Por Yolanda Cuesta

Economista especializada en Contabilidad y formadora en Excel, Power BI y Power FX a todos los niveles. MVP Excel por Microsoft desde 2014 a 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner