EXCEL GUÍA PRÁCTICA GESTIÓN Y EMPRESA. En este libro EXCEL PRÁCTICA GESTIÓN…
La consulta del estado financiero de la empresa resulta vital a la hora de garantizar su futuro en el sector. Los avances tecnológicos que hemos experimentado en los últimos años han permitido el desarrollo de herramientas sofisticadas capaces de ofrecernos un análisis en profundidad sobre las finanzas de nuestro negocio. Sin embargo, se debe entender a la perfección cómo hacer uso de ellas para poder sacar el máximo provecho posible de su potencial a Excel para el análisis financiero

Contenidos del post:
Cómo utilizar las hojas de cálculo Excel para el análisis financiero de estados de tu empresa
Antes de proceder con el uso de hojas de cálculo para analizar el estado financiero de la empresa, primero debes tener presentes los rubros que pueden medirse por medio de dicho análisis. Los tres aspectos fundamentales de la empresa que el estudio te permitirá evaluar son la liquidez, el endeudamiento y la gestión. Una vez hayas hecho todas las consideraciones pertinentes y cuentes con todos los documentos, podrás comenzar con el análisis financiero. Para ello, te recomendamos que tomes toda la información de la que dispones y la concentres en la hoja de cálculo respetando los rubros y parámetros que has utilizado hasta ahora.
Si eres primerizo, te recomendamos que escojas las categorías más importantes que veas en todos tus recibos y documentos. Deberías también hacer hojas de cálculo por separado sobre los ingresos y los egresos. Tras registrar toda la información, procede con la búsqueda de patrones y con las comparaciones pertinentes. Coteja las ventas registradas a principios del año con las del mismo periodo en los años anteriores, por ejemplo. Estas comparaciones te ayudarán a tener una idea mucho más clara de cómo ha sido la evolución económica de tu empresa.
En caso de que no sepas manejarte con soltura con las hojas de cálculo, te recomendamos que hagas un curso básico de Excel para finanzas como el que ofrecen en la página web de Economipedia. De esta manera, dispondrás de las nociones básicas que necesitarás para sacar mayor provecho de este tipo de herramientas informáticas en beneficio de tu negocio.
Las mejores herramientas de Excel para el análisis de rentabilidad empresarial
El software Excel cuenta con infinidad de herramientas diferentes a las que sus usuarios pueden recurrir para el análisis financiero de las empresas. Las más utilizadas para evaluar la rentabilidad empresarial son:
- Valor Futuro: esta fórmula permite conocer el valor futuro del dinero. Su sintaxis es VF(tasa, núm_per, pago, [va], [tipo])
- Valor Actual: para conocer el valor actual del dinero, tendrás que utilizar la sintaxis VA(tasa, núm_pero, pago, [vf], [tipo])
- Amortización: el cálculo de la amortización, manera en la que se paga una deuda o la forma en la que una empresa recibe el pago de una deuda, se lleva a cabo con la Función Pago de Excel. La sintaxis de la fórmula PAGO es xxxx.
- Tasas de interés: a la hora de calcular las tasas de interés, deberás hacer uso de las fórmulas de Excel TASA, TASA NOMINAL y TASA.INT. Las tasas de interés corresponden a la cantidad abonada en una unidad de tiempo por cada unidad de capital.
- Valor Neto Actual: para calcular el valor neto de una inversión a partir de una tasa de descuento y de varios pagos futuros e ingresos, deberás hacer uso de la fórmula correspondiente con la siguiente sintaxis: VNA(tasa, valor1, [valor2], …)
- Tasa Interna de Retorno: a través de la función TIR podrás conocer la tasa interna de retorno de los flujos de casa que se hayan representados por los números del argumento valores. La sintaxis de esta función es TIR(valores, [estimar])

Cómo utilizar Excel para el análisis de riesgos financieros de tu negocio
Además de analizar la rentabilidad empresarial, Excel puede emplearse para analizar los riesgos financieros del negocio. Para ello, cuenta con las siguientes herramientas:
- Riesgo de Tasa de Interés: el riesgo de tasa de interés se trata de un concepto que hace referencia al riesgo de que las tasas de interés puedan cambiar y, en efecto, afectar al valor de los activos o pasivos financieros. Gracias a la función TIR.NO.PERIODO, podrás calcular la tasa de interés interna de un flujo de efectivo, un cálculo muy útil a la hora de determinar cómo las fluctuaciones de las tasas de interés acabarán afectando a los préstamos y a las inversiones a largo plazo.
- Riesgo de Tipo de Cambio: este concepto hace referencia al riesgo de que las fluctuaciones de las tasas de cambio puedan afectar a las transacciones en monedas extranjeras. Para ello, contarás con funciones como GOOGLEFINANCE o WEBSERVICE con las que podrás conseguir tasas de cambio en tiempo real, así como evaluar el efecto de los cambios en tus activos para diferentes monedas.
- Riesgo de Crédito: este conforma el riesgo de que una de las partes en una transacción no cumpla con sus obligaciones de pago. Para calcularlo, puedes recurrir a la función PAGO, que te proporcionará los pagos periódicos asociados a los préstamos y, de esta manera, evaluar el riesgo de crédito asociado a los mismos.