Complementos Power con Yolanda Cuesta

Comparte en tu red social favorita...

En este vídeo: Complementos Power con Yolanda Cuesta que es ya el 5° episodio de la Temporada 1 de Power BI con Microsoft MVPs, del Podcast de Power BI en Español, Javier Gómez, colega experto en BI, me ha realizado una entrevista.

En ella comparto experiencias con Power BI, con un gran enfoque en Power Platform, complementos de Excel, y cómo es que pueden sernos de ayuda, entre otras cosas más.

Debajo del vídeo puedes ver un resumen de lo comentado para un vistazo rápido.

Video Complementos Power con Yolanda Cuesta

Resumen entrevista Complementos Power con Yolanda Cuesta

– Quién es Yolanda Cuesta

Soy economista y también soy formadora, trabajo para una empresa en el área de Administración y Finanzas e imparto formación tanto presencial como online.

Tengo más de 15 cursos en LinkedIn Learning y también publicaciones varias entre ellas este libro llamado Lo nuevo de Excel 2019 y sus complementos Power.

Excel MVP Awards

– Qué es y qué implica ser un Microsoft MVP

El reconocimiento Microsoft MVP es otorgado a líderes y miembros excepcionales de la comunidad que comparten de manera altruista sus conocimientos con los usuarios.

Mi primer año como MVP fue 2014 y desde ese año he tenido el orgullo de ser renovada hasta ahora mismo que acaban de reconocerme para el periodo 2020 – 2021.

Como acciones o actividades que llevó a cabo pues por ejemplo escribo en el blog, tengo un grupo en LinkedIn, organizo eventos …

Para mí ser MVP es como tener un sello de calidad dado por Microsoft es un reconocimiento muy importante en el ámbito profesional.

Y entre otros beneficios pues podemos disponer de los programas de la compañía, asistimos a reuniones en ámbito local e internacional como es el evento MVP Global Summit que se celebra en Seattle cada año en donde nos reunimos en las oficinas de Microsoft mvps de todo el mundo y ahí trabajamos por categorías del premio, yo me reúno con los MVP de Excel también trabajamos con los desarrolladores de producto y vamos conociendo de primera mano las novedades y las mejoras que se introducen.

¿Qué es Power BI?

Power BI es un programa de Microsoft para el análisis de datos en dónde también podemos crear paneles de control totalmente interactivos y que nos ayudan a la toma de decisiones de manera rápida y prácticamente en tiempo real.

Es uno de los programas que podemos encontrar en la Power Platform de Microsoft por con otros recursos otros programas que te voy a comentar un poco más adelante.

Además, existe una versión gratuita que se llama Power BI desktop y que te puedes descargar en el siguiente enlace oficial: https://powerbi.microsoft.com/es-es/desktop/

¿Por qué Excel tiene complementos Power y cómo pueden ser de ayuda?

Excel tiene un montón de herramientas y utilidades y muchas veces las desconocemos, los complementos Power BI de Excel son Power Query, que ahora se llama obtener y transformar datos, Power Pívot, Power View y Mapa 3 D.

Puedes saber de todos ellos en este post de mi blog Power BI en Excel: Power Query, Pivot, View, Mapa 3D.

Pero sobre todo te recomiendo que leas este otro artículo para tener en tu Excel gratis los complementos Power BI.

¿Qué son las soluciones de Power Platform? (Explicación de ecosistema Power)

Pues dentro de Power Platform tenemos diferentes programas uno de ellos es Power BI, y después están:

  • Power Apps
  • Power Automate
  • Power Virtual Agents

Brevemente es un conjunto de aplicaciones que se pueden usar independientes o conjuntas y nos proporcionan soluciones en cada una de sus áreas.

¿Cómo empezó a sumergirse en estas soluciones?

Al ser MVP de Microsoft y pertenecer y tener una comunidad de usuarios es importante, procuro estar siempre al día y atenta a nuevas oportunidades, me gusta probar y dar utilidad a las herramientas nuevas en mi ámbito laboral y darlo a conocer a mis seguidores.

Así pues, que en febrero surgió la oportunidad de celebrar de manera presencial en Valladolid un evento sobre Power Platform y junto con otros usuarios activos de la ciudad llevamos a cabo diferentes conferencias.

Yo ya conocía la plataforma si bien a raíz de realizar este evento profundice más en las diferentes herramientas que la componen.

Si quieres ver las sesiones que hubo en el Power Platform Bootcamp de Valladolid puedes hacerlo aquí.

¿Cómo hacer entender a los pequeños empresarios la importancia de estas soluciones?

Con Power BI obtenemos información en tiempo real y esto nos ayuda a la toma de decisiones, además para ir empezando el coste no existe prácticamente o podemos decir que es muy bajo, ya que lo que tenemos que hacer, que se olvida muchas veces, es aprovechar los recursos informáticos que ya tenemos o que ya están existentes en nuestros equipos.

Y las ventajas son grandes ya que se logra aumentar la productividad de las tareas ganar en fiabilidad y confianza en lo que hacemos y disminuimos la realización de tareas repetitivas. Además de ganar en seguridad y confianza en nuestro trabajo y en nosotros mismos.

Recursos y sitios para formación

Bueno tenemos los recursos que yo proporcionó por ejemplo el blog Excel contabilidad y TIC, también mis redes sociales y además como soy formadora en LinkedIn Learning tengo una serie de cursos sobre éste y otros temas relacionados a los que se puede acceder desde este enlace.

Además debido a la pandemia LinkedIn y Microsoft proporcionan en abierto el acceso a itinerarios formativos muy completos 1 de ellos es el curso analista de datos y son totalmente gratis hasta marzo del año 2021.

Mensaje para destacar

Pues me gustaría destacar la importancia de seguir formándonos y de mantener un aprendizaje continuo a lo largo de la vida laboral.

También quiero destacar la importancia de valorar los recursos con coste en vez de ir directamente a gratuito, es decir si necesito formarme en Power BI está bien buscar en la web, pero muchas veces perdemos más tiempo entrando de encontrar algo bueno y útil que si directamente a lo mejor pagamos por ello.

Después me gustaría animar a los apasionados de la tecnología que compartan sus conocimientos a postularse como MVP de Microsoft y así crecer y tener referentes en los galardonados para hacerlo.

Y nada más ya para terminar esta charla Complementos Power con Yolanda Cuesta daros las gracias y tambien a Javier por darme esta oportunidad y seguimos en contacto, cualquier duda o pregunta me podéis contactar sin problemas. Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.