TICs AYUDAN A AHORRAR
Comparte con tus redes
términos en los bancos
términos en los bancos

A continuación te voy a explicar de manera muy muy sencilla algunos de los  términos que son más usados en los bancos, así como algunas siglas que has de conocer a la hora de realizar operaciones bancarias. 

  • IBAN.
  • CVV o CVC.
  • BIC o Swift.
  • Depósito a plazo.
  • Cuenta a la vista, cuenta corriente o de crédito.
  • Subrogar una hipoteca.
  • Persona autorizada y persona cotitular de una cuenta.
  • Pagaré y cheque.

Vamos a ver cada uno de estos términos en los bancos y siglas a usar:

  • IBAN.

International Bank Account Number, número de cuenta bancario internacional.

Se corresponde con el número de tu cuenta bancaria en la que se añaden al principio de la misma las letras ES y dos cifras que son un código de verificación.

Es una manera de homogeneizar las cuentas bancarias en toda Europa.

  • CVV o CVC.

Card Verification  Code, código de verificación de la tarjeta. Es un código compuesto por tres dígitos que se encuentran el reverso de la tarjeta de crédito. Generalmente se solicita para el pago al realizar compras por Internet para tener una mayor seguridad en la transacción.

  • BIC o Swift.

Bank Identifier Code, código de identificación bancaria. Generalmente es de solicitar cuando se realizan transferencias internacionales sirve para identificar a la entidad bancaria.

Continuamos con los términos en los bancos:

  • Depósito a plazo.

El depósito a plazo también se llama imposición a plazo fijo, puedes ver escritas las siglas IPF.

La diferencia entre un depósito a plazo y una cuenta a la vista, es que en el primero a cambio de obtener un interés o rentabilidad que entrega el banco por el dinero, este no estará disponible por un tiempo determinado.

Para sacar dinero de los depósitos a plazo existirá una penalización, en este tipo de productos tampoco se pueden domiciliar recibos, nominas, etc.

  • Cuenta a la vista, cuenta corriente o de crédito.

En una cuenta a la vista también llamada cuenta corriente o de crédito, el dinero está disponible en todo momento y sí se pueden domiciliar pagos.

Por el contrario no se obtienen intereses o si se obtienen estos son muy bajos.

Es lo mismo que un depósito a la vista es un dinero que guardas en el arco y puedes gestionar cómo y cuándo quieras, aunque prácticamente no producen intereses.

  • Subrogar una hipoteca.

El verbo subrogar quiere decir sustituir una persona por otra.

Por lo tanto en el caso de una hipoteca el caso de que una persona se sobró abre a una hipoteca existente es sinónimo de decir que se hace cargo de ella en caso de que el primer titular no haga frente a los pagos.

  • Persona autorizada y persona cotitular de una cuenta.

Es diferente en una y otra figura, por una parte el cotitular tiene los mismos derechos que el titular de la cuenta, el dinero que hay en la misma pertenencia a las dos personas por igual.

En el otro caso cuando una persona es autorizada en una cuenta, aunque puede sacar dinero no es su dueño.

  • Pagaré y cheque.

Un cheque en es un documento que se cambia en el banco por dinero a cualquier fecha, sin embargo un pagaré tiene una fecha de cobro.

Si quieres cobrar un pagaré, habrás de descontarlo, esto significa que el banco que cobrará un porcentaje por adelantarte el dinero.

Recomendaciones:

¿Conocías estos términos? ¿Has firmado últimamente algún documento en el banco sin entender lo que significa?

Te recomiendo leas y estés al día en temas de economía y términos en los bancos porque afecta seriamente a tu futuro, mucho más de lo que seguramente te puedes imaginar.

Para introducirte te recomiendo leer y ver los vídeos del programa de televisión española en La2: Economía de bolsillo, en este post de mi blog te comento sobre ello.

Ya sabes que si tienes comentarios y sugerencias sobre términos en los bancos y otros temas escríbeme al email o contacta a través de las redes sociales, desde FACEBOOK  TWITTER  LINKEDIN.  

Por Yolanda Cuesta

Economista especializada en Contabilidad y formadora en Excel a todos los niveles. MVP Excel por Microsoft.

32 comentarios en «Términos y siglas que has de conocer al realizar operaciones en el banco.»
  1. buenos dias me podrian ayudar que singnifica REV en el banco me aparece pido capture y no me da solome muestra el numero1

  2. hola me podrian decir que significa el descuento que me aparece como commancu y si todos los meses me lo van a descontar

    1. Hola Romina pues el significado es el siguiente: Transferencia para el pago de servicios con tarjeta de debito por medio de pagofacil o rapipago es el significado de TRNINTBCO
      Saludos

  3. me han descontado mi caja ahorro 14677 pesos por DB.COMPL.CBSA…. no se de que sera ?…alguna idea de que se trataria porfavor Gracias

    1. Hola, mejor contacta con tu banco, aqui tienes algunos conceptos,el que tu indicas no estahttp://acciondelarroque.com.ar/las-abreviaturas-del-homebanking-y-el-dsircreb/
      Saludos

  4. Hola tengo.varios descuentos en mi cuenta y no entiendo la.sigla de lo.Que.me.descontaron…
    Dice UNPROVAS les agradeceria su ayuda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.