GLOSARIO TERMINOS TIC (II)

Comparte con tus redes

CONOCE ESTE GLOSARIO TERMINOS TIC (II).

Continuando con  el glosario de términos TIC, aquí esta la segunda entrega:

GLOSARIO TERMINOS TIC (II)  de los más destacados, todo gracias a la Fundación Galileo.

  • OpenOffice.
  • Proveedor de servicios de Internet.
  • Red.
  • Shareware.
  • Skype.
  • Software libre.
  • Tecnologías de información y comunicación.
  • TIC para el desarrollo.
  • Wiki.

OpenOffice.

OpenOffice.org es un conjunto de software libre de oficina para procesamiento de textos, hojas de cálculo, presentaciones, gráficos, bases de datos, etc.

Es un equivalente gratuito del paquete MS Office, está disponible en más de 100 idiomas y puede usarse en todos los computadores comunes.

Almacena todos los datos en formato internacional de estándar abierto.

Puede leer y escribir archivos de otros paquetes de software de oficina comunes, incluso archivos creados en aplicaciones de MS Office, como MS Word o Excel.

Proveedor de servicios de Internet.

Una empresa que provee acceso a Internet para empresas,organizaciones gubernamentales y no-gubernamentales o individuos.

Los proveedores de servicios de internet (ISP – internet service providers) en general también ofrecen una gama de servicios relacionados al hospedaje de sitios web y correo electrónico y la administración técnica del sistema.

Red.

Una red es un grupo de personas u organizaciones que intercambian información, contactos y experiencias con fines profesionales o personales.

Una red de computadoras (también llamada red informática) es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados.

Estos comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.) y servicios (acceso a internet, email, chat, juegos), etc.

Shareware.

Software distribuido en base a un sistema de confianza.

La mayoría de los shareware se entregan sin costo, pero el autor generalmente requiere un modesto pago si te gusta el programa y pretendes utilizarlo regularmente.

Al enviar el pago, quedas registrado con el autor y podrás recibir asistencia técnica y actualizaciones.

Puedes copiar el shareware y pasarlo a tus amigos y colegas, pero ellos a su vez deberán pagar la tarifa si utilizan el producto. Fuente: GenderIT.org

Skype.

Programa para realizar llamadas sobre Internet (VoIP).

El código y protocolo de Skype permanecen cerrados y propietarios, pero los usuarios interesados pueden descargar gratuitamente la aplicación del sitio oficial.

Los usuarios de Skype pueden hablar entre ellos gratuitamente.

La aplicación también incluye una característica denominada SkypeOut1.

Permite a los usuarios llamar a teléfonos convencionales, cobrándoseles diversas tarifas según el país de destino.

Otra opción que brinda Skype es SkypeIn, gracias al cual ellos otorgan un número de teléfono.

Y desde un aparato telefónico en cualquier parte del mundo puedan contactarlo en su computador.

Además, proveen de un servicio de buzón de voz gratuito.

La interfaz de Skype es muy parecida a otros software de mensajería instantánea tales como MSN Messenger o Yahoo! Messenger.

Y de igual forma que en éstos es posible entablar una conversación de mensajes instantáneos con los usuarios del mismo software.

Este programa también permite enviar mensajes de voz en caso de que el usuario no se encuentre disponible.

Software libre.

El software libre incluye programas cuya licencia otorga a los usuarios la libertad de utilizar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software.

Así como compartir copias del original o del software modificado, bajo el mismo acuerdo de licencia.

Libre, en este contexto, se refiere al uso libre y no necesariamente a que sea «gratis». Fuente: Free Software Foundation

Tecnologías de información y comunicación.

Tecnologías y herramientas que las personas utilizan para intercambiar, distribuir y recolectar información y para comunicarse con otras personas.

Las TIC pueden agruparse en tres categorías.

Las tecnologías de información utilizan computadores, que se han vuelto indispensables en las sociedades modernas para procesar datos y economizar tiempo y esfuerzos.

Las tecnologías de telecomunicaciones incluyen teléfonos (con fax) y transmisión de radio y televisión, a menudo a través de satélites.

Las redes de tecnologías, de las que la más conocida es internet, también abarcan la tecnología de teléfono celular, la telefonía de voz sobre IP (VoIP), las comunicaciones por satélite y otras formas de comunicación que aún están siendo desarrolladas. Fuente: APC

TIC para el desarrollo.

Se refiere a la forma en que las tecnologías de información y comunicación pueden movilizarse en apoyo de los objetivos de desarrollo.

En especial las relacionadas con el desarrollo social, político y económico.

Las TIC para el desarrollo provocan tanto entusiasmo como controversia.

Para muchos, es evidente que el desarrollo social y económico se aceleraría y reforzaría por el acceso a recursos de información y la capacidad de comunicar mejor diferentes tipos de información.

Otros esgrimen que las necesidades más urgentes, como oportunidades de educación, condiciones justas de trabajo y democratización, deben resolverse antes que las sociedades puedan efectivamente sacar provecho de las TIC.

Fuente: Handout: ICTs for Development (ICT4D), Multimedia Training Kit (parte del curriculum de entrenamiento en políticas de TIC de APC)

Wiki.

Un wiki o una wiki es un sitio Web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador.

Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.

Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos.

Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un «enlace Web» a la página Web.

Espero que esta entrada GLOSARIO TERMINOS TIC (II)  te sea de utilidad. Puedes consultar glosario anterior aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.