Power fx
Comparte con tus redes

Power Fx de Microsoft conoce el lenguaje de programación «Low Code» o lo que es lo mismo de Código Bajo de Microsoft.

(Nota: El código bajo es aquel donde los llamados desarrolladores ciudadanos -a menudo nos referimos a analistas de negocios con poca o ninguna experiencia en programación, pero con conocimientos sobre procesos de negocio y flujos de trabajo- utilizan herramientas similares a las de arrastrar y soltar para organizar las aplicaciones).Fuente CIO Peru.

Además es Open Source, lo que significa que todo el mundo puede colaborar libremente y compartir el trabajo que realizan y crean con Power Fx de Microsoft.

Con él gracias al conocimiento que tienes al trabajar con las fórmulas Excel te será fácil aprender a programar tus propias aplicaciones y personalizarlas al máximo.

Esto lo vas a poder hacer tanto en Power Apps en particular, como en el resto de componentes de la Power Platform en general.

Con Power Apps vas a poder crear aplicaciones que se conecten a los datos y funcionen tanto en la Web como en dispositivos móviles. Más información sobre Power Apps.

Características principales Power Fx

  • Sincronizado con los datos en los que está operando.
  • No hay modo de compilación o ejecución, cuando se modifica una fórmula o se ingresa un valor, se recalcula inmediatamente para reflejar los cambios.
  • Al ser código bajo se va a mantener al mínimo la cantidad de conceptos que el usuario necesita comprender.
  • Power Fx toma prestado en gran medida del lenguaje de fórmulas de Excel. Para aprovechar el conocimiento y la experiencia en Excel.
  • Se pueden crear componentes y funciones con alta personalización utilizando Power Fx.

Muchas de las fórmulas que conoces y usas en Excel son las mismas en Power Fx, eso sí has de tener en cuenta que en Power Fx el nombre de las fórmulas esta en inglés, por ejemplo Sum es Suma, Promedio es Average,… Y a mayores existen otras muchas funciones.

Algunas de las fórmulas Excel usadas en el lenguaje de programación Power FX de Microsoft puedes verlas en la siguiente imagen:

Power Fx de Microsoft

Para empezar a usar Power Fx tienes que abrir Power Apps, hay diferentes formas de comenzar, te aconsejo cuando estas empezando hacerlo desde un lienzo en blanco y practicar sin miedo.

Puedes ver algunos otros ejemplos publicados en este blog de uso de Power Apps en: Power apps medical info con Excel y en: Excel Tips: App con Powerapps de Microsoft.

A partir de ahí puedes escribir los componentes de tu App: vamos a hacer un sencillo ejemplo que te muestro en el video siguiente: (es recomendable que previamente hayas aprendido a trabajar con Power Apps si bien no es imprescindible)

Power Fx de Microsoft primera fórmula

  • Partimos desde Power Apps
  • Abrimos la herramienta
  • Aplicación de lienzo desde cero (estará en Blanco)
  • A continuación creamos dos entradas con los datos de las ventas
  • Usamos Power Fx para crear otro campo en el que se calcule el importe de la suma y de la media

Así hemos personalizado la aplicación sin necesidad de saber programación.

Este es un primer ejemplo muy muy sencillo pero las aplicaciones son numerosas y prácticas, por ejemplo puedes leer este otro post de mi blog: Power Platform Microsoft intro video para tener claro cuales son las posibilidades de la Power Platform.

Por último sobre este tema Power Fx de Microsoft te animo a que intentes hacer apps y añadas diferentes componentes con Power Fx como te he ido explicando y si quieres comentarme al respecto puedes escribirme al pie del post en Comentarios.

Te recomiendo seguirme a través de las redes sociales y estar al día de todas las novedades: FACEBOOK – TWITTER – LINKEDIN.

También puedes recibir totalmente gratis todos los contenidos suscribiendote y además recibirás un regalo.

Por Yolanda Cuesta

Economista especializada en Contabilidad y formadora en Excel, Power BI y Power FX a todos los niveles. MVP Excel por Microsoft desde 2014 a 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.