Heidi Enho Excel MVP

Comparte en tu red social favorita...

Heidi Enho Excel MVP.

Heidi Enho Excel MVP es de Finlandia y se dedica a ayudar a los usuarios y organizaciones a aprovechar al máximo las herramientas Power BI y Excel Self-Service BI.

Tiene pasión por el aprendizaje, la enseñanza, los datos y las visualizaciones.

Es formadora, conferencista y consultora con más de 20 años de experiencia.

Escribe el famoso blog Excel & Power BI (HExcelligent.fi) y comparte visualizaciones de datos abiertos en Finlandia (vilahdus.fi). Puedes seguirla en Twitter: @heidienho.

Conocí a Heidi en Madrid ya que las dos fuimos en ese año reconocidas por Microsoft como Excel MVP, (ahora ella está en la categoría Data Platform y yo en Office Apps & Services), en un evento anual que se celebró en 2017.

En esta foto podéis vernos en un momento de descanso de las conferencias.

Heidi Enho Excel MVP y yo en un encuentro MVP

Es una persona de muy buen carácter y siempre dispuesta a ayudar y compartir conocimientos. Puedes conocer más sobre ella en su perfil en Linkedin.

Heidi, háblame de tus estudios.

Cuando eras niña, ¿te interesaban las ciencias?

Siendo niña, antes de que apareciesen los ordenadores, recuerdo haber jugado con muchos juegos lógicos como juegos de cartas o guerra de barcos y mi primer juego electrónico fue el Master Mind de Invicta en 1977. Todavía recuerdo cuando lo recibí como regalo de Navidad de mi padre.

Tuve una excelente profesora de matemáticas que era una persona realmente carismática y ella me alentó a aprender más. Gracias a ella, mis asignaturas favoritas en la escuela eran matemáticas, física y química.

¿Cuándo decidiste estudiar informática?

Después de mi examen de matriculación, no estaba segura de lo que me gustaría hacer y, como me interesaba la literatura, comencé a trabajar como vendedora en una librería.

Mientras trabajaba también estudié para ser bibliotecaria.

Al mismo tiempo, a fines de los 80, escuché que había un plan para construir una base de datos que contenía libros donde las librerías pudieran buscarlos.

Entonces me interesé porque sonaba tan increíble tener algo así en ese momento.

Luego, después de pasar algunos años en una librería, comencé a estudiar informática en 1990.

¿Fue fácil llegar a tu primer trabajo?

A principios de los años 90 teníamos una crisis económica y, de repente, fue difícil encontrar un trabajo en TI, pero pude conseguir un trabajo como profesora a tiempo parcial en un centro de educación para adultos en Finlandia.

¿Cuál fue tu primera experiencia laboral?

Durante el día estudiaba y por la noche enseñaba MS DOS (aún recordando todos esos autoexec.bats y himem.sys con amor), Paradox, Turbo Pascal, WordPerfect, Symphony, Lotus 1-2 Por supuesto Excel y programas parecidos.

¿Cómo se ha desarrollado tu carrera profesional?

Mientras trabajaba como profesora a tiempo parcial, me di cuenta de que esto es lo que me gustaba y lo que quería hacer.

Trabajar con las personas y ayúdeles a mejorar y ser más eficientes en sus trabajos utilizando todas sus herramientas con mayor fluidez.

Significa que he estado entrenando y dando consultoría a personas durante toda mi vida adulta.

A veces he dirigido equipos, pero siempre he vuelto a la capacitación y la consultoría. ¡Simplemente me encanta!

¿Cuáles son tus puntos fuertes en informática?

Debo decir que mis puntos fuertes no están en la ciencia en si y no soy la persona más técnica.

En cambio, soy bastante buena explicando y simplificando temas complejos para otras personas al enseñar, por ejemplo, el modelado de Power BI o DAX para BI o conceptos de VBA de Excel.

Has experimentado el gran cambio tecnológico que se ha producido en los últimos 20 años, ¿Qué destacarías como Heidi Enho Excel MVP?

Recuerdo que mi hijo le mencionó a alguien: «Mi madre es mayor que Internet».

Significa que lo que haya sucedido después de Internet no es tan grande y casi todo depende de Internet.

Por ejemplo, la evolución y revolución de la comunicación, las redes sociales, el intercambio de información y conocimientos como los blogs, la enorme cantidad de datos disponibles, etc.

¿Cuál crees que será el avance tecnológico más importante que veremos en los próximos 5 años? ¿Inteligencia Artificial, Impresoras 3D, Ordenadores cuánticos? ¿Otros?

No soy buena en las predicciones, pero si tuviera que elegir una sería Inteligencia Artificial.

Para finalizar si quieres incluir algo más que no te haya preguntado y te gustaría que se añada, coméntame lo que quieras. 

Olvidé mencionar, y esto podría ser una cosa graciosa de decir: obtuve mi primer trabajo de TI a tiempo completo como instructora porque tenía una cuenta de correo electrónico. La persona que me contrataba (CEO) pensaba que yo era una verdadera precursora pionera porque tenía una. 😉  El tiempo vuela.

También significa que yo soy un dinosaurio.

.. soy un dinosaurio …

Y así termina la entrevista con el buen humor que caracteriza a Heidi Enho Excel MVP espero os haya parecido interesante y darle las gracias por animarse a contarnos sobre su experiencia y opiniones.

Para seguir conociendo mujeres entusiastas por las tecnologías te recomiendo leer: MVP Women en Tecnología.

Para finalizar este post sobre  si quieres puedes enviarme tus comentarios y sugerencias por email o a través de las redes sociales, desde FACEBOOK  TWITTER  LINKEDIN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.