Leila Gharani Excel MVP y Excel trainer

Comparte con tus redes

Aunque todavía no conozco a Leila Gharani Excel MVP y Excel trainer en persona sí tengo contacto con ella a través de las redes sociales especialmente Linkedin.

A raíz de su nombramiento como Microsoft MVP en el año 2017 en la categoría Excel (actualmente llamada Office Apps & Services) nos presentamos y mantenemos comunicación e intercambiamos opiniones y experiencias.

Leila Gharani Excel MVP y Excel trainer cuenta con más de 15 años de experiencia en la implementación y capacitación de usuarios en Sistemas de Información de Gestión de diferentes tamaños y naturaleza. Ayuda a las empresas a usar Excel mas eficientemente para mejorar sus procesos e informes.

Lo hace tanto a través de cursos presenciales en empresas, institutos y universidades, como en tutoriales online en XelPlus.com, YouTube y Udemy.

Podéis seguir a Leila Gharani Excel MVP y Excel trainer en Twiter @LeilaGharani  y también ver muchas de sus actividades y publicaciones en su perfil en Linkedin.

A continuación la entrevista que la realice que os recomiendo leáis completa porque su carrera ha sido muy intensa y centrada en Excel a lo largo del tiempo.

Para empezar coméntame sobre tus estudios y formación.

Tengo un Máster en Economía de la Universidad de Toronto en Canadá.

Aunque primero quise ser periodista, así que solicité ayuda en varias universidades para ello, pero de alguna manera, justo antes de comenzar, decidí que era mejor el estudio de la Economía.

Era un campo en el que era buena en la escuela, así que parecía lógico en ese momento, aunque no tenía idea de lo que haría después.

¿Ya desde niña te interesaba la ciencia?

Sí, quería ser inventora y astronauta, pero también profesora.

¿Cuándo decidiste estudiar informática?

Cuando comencé a estudiar Economía, me di cuenta de los temas más divertidos para mi eran las conferencias de estadística y econometría.

Así que decidí concentrarme en la econometría para mis estudios.

No me gustaba escribir informes, todavía no me gusta escribir demasiado, pero lo que si que me gusta es jugar con números y cualquier cosa que requiera un pensamiento lógico.

En cuanto a tu primera experiencia laboral: ¿te fue fácil encontrar tu primer empleo?

Sí, en realidad no puedo quejarme.

Solicité un empleo de economista en Ottawa y lo obtuve después de la primera entrevista.

Era una organización sin fines de lucro que realizaba investigaciones sobre los niveles de vida, la productividad y el bienestar económico en Canadá.

Esa fue la primera vez que tuve que trabajar con Excel.

Me di cuenta de que no quería ser economista.

Tenía que escribir muchos documentos e informes que realmente no me gustaban: no había ningún modelo práctico de datos, solo investigaba y combinaba diferentes estudios en un solo artículo.

¿Cómo se ha desarrollado tu carrera?

Después de eso decidí volver a Viena, Austria y encontrar un trabajo.

En esa época, no pasaba el tiempo pensando qué quería hacer con mi vida. Sólo pensaba en lograr un trabajo decente.

Encontré un trabajo trabajando como consultora en una empresa grande de papel.

No tenía nada que ver con mi experiencia en economía y fue muy divertido.

Tenia que ir a las líneas de producción, hacer observaciones, encontrar formas de optimizar procesos y reducir el desperdicio.

Pude crear sistemas de información de gestión en Excel para habilitar el seguimiento de residuos y la generación de informes.

Fue grandioso. Fue entonces cuando comencé a mejorar en Excel y a crear herramientas de VBA.

Después de eso, decidí que sabía lo suficiente y puede trabajar como freelancer.

Hice eso durante un año y medio y fue genial.

Trabajaba en un gran proyecto de SAP que ayudaba con la interfaz de la base de datos y que también creaba informes de administración automatizados en Excel.

No me gustaba la incertidumbre relacionada con ser independiente, por lo que decidí trabajar como un experto en sistemas contables como parte del equipo para implementar un sistema de consolidación financiera para una gran empresa internacional.

Estaba haciendo principalmente la programación ya que la herramienta (Hyperion Financial Management) estaba basada en VBA. Hyperion ahora es parte de la suite de Oracle.

Me moví en este rol más tarde convirtiéndome en gerente de proyecto y desplegando otras aplicaciones en este sistema Oracle, así como ejecutando proyectos SAP BW.

Estuve ocupada con esto durante unos 12 años. Después de eso decidí que estaba listo para volver a ser independiente y quería volver a crear soluciones de Excel.

¿Cuáles son tus puntos fuertes en informática?

Disfruto de las estadísticas y la econometría, pero no diría que es ahí donde radican mis puntos fuertes.

Creo que es más poder dividir los números en palabras para que pueda entender los términos técnicos.

Necesitaba hacer esto por mí mismo y eso es lo que trato de hacer por mis alumnos cuando enseño temas técnicos.

Has experimentado el gran cambio tecnológico que se ha producido en los últimos 20 años, ¿qué se destacas?

Lo más destacado fue cuando los sistemas en línea llegaron. Antes solíamos enviar nuestros números financieros con CDS para que pudieran ser consolidados por la empresa matriz, ahora todo se hace en línea.

No fue un paso fácil.

¿Cuál crees que será el avance tecnológico más importante que veremos en los próximos 5 años? Inteligencia artificial, Impresoras 3D, Computadoras cuánticas. ¿Otro?

Machine learning y la inteligencia artificial: en términos del mundo de Excel, estoy esperando con ansias la nueva funcionalidad de Dynamic Array que se está implementando en Office 365. Eso es un gran salto para Excel.

Por último, si quieres añadir algo más que te guste. ¿Coméntanos lo que quieras?

Gracias yolanda Espero que podamos encontrarnos en persona.

Y así termina la entrevista a Leila Gharani Excel MVP y Excel trainer espero que os haya gustado y os sirva de inspiración.

Podéis leer y conocer sobre otras mujeres profesionales de la informática en: MVP Women en Tecnología.

Para finalizar  te recomiendo seguirme a través de las redes sociales y estar al día de todas las novedades de mi blog: FACEBOOK – TWITTER – LINKEDIN.

Además estaré encantada de leer tus comentarios al pie de este post, sobre este tema y otros relacionados con la web Excel, contabilidad y TIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.