EXCEL SEGURIDAD EN LAS HOJAS DE CALCULO.

Comparte en tu red social favorita...

Aprende sobre Excel y la seguridad en las hojas de cálculo.

Seguridad en las hojas Excel

En el programa  Excel  podemos llevar a cabo medidas de seguridad en nuestras hojas de cálculo, y evitar perdida de datos.

Ya que nuestros archivos van a ser enviados en ocasiones a  compañeros o a los encargados del departamento o a terceros como bancos, compañías de seguros etc. y no queremos que por error estos datos se modifiquen.

Si queremos evitar errores por la introducción de datos incorrectos, tenemos la opción de proteger la hoja de Excel.

Otro post interesante: Inspeccionar libros Excel.

Pasos para acceder a la Seguridad en Excel.

Para ello nos situamos en  Herramientas – Proteger – Proteger hoja.

Se nos solicita una contraseña para el caso de que queramos desproteger la hoja (es aconsejable ponerla porque si no cualquiera puede hacerlo), repetimos la contraseña en el paso siguiente y cerramos el Excel.

Cuando lo volvemos a abrir y queremos escribir en él no nos dejara a menos que desprotegemos la hoja con la contraseña introducida.

Una vez que nos familiaricemos con esta forma de trabajar, podemos luego variar las condiciones de la protección de la hoja.
Otras acciones que se pueden realizar son:, especificar quien puede modificar rangos sin contraseña, proteger y compartir  el libro de Excel .
Ello se hará protegiendo la estructura para que no se puedan cambiar, mover, ocultar,.. las hojas del libro.
O también protegiendo las ventanas para que no cambien el tamaño, posición, etc.…
Otra forma de Seguridad en Excel y preservar el contenido de un documento de Excel:
Es situarnos en el icono que se genera cuando lo guardamos y hacer clic con el botón derecho del ratón una vez que lo tengamos seleccionado.
Se abre una ventana, donde elegimos Propiedades y seguidamente abajo en Atributos marcamos Solo lectura, Aplicar y por último Aceptar.
De esta forma cuando alguien abra el libro y realice cambios no podrá guardarlos en el archivo que le hemos enviado.
Para ello tendrá, en su caso, que guardarlo en un archivo diferente logrando una mayor Seguridad en Excel
Enlaces relacionados:

Me gustaría recibir tus comentarios y sugerencias sobre Seguridad en Excel, para ello cuentas con diferentes vías:

  • Por un lado a través de las redes sociales: FACEBOOK TWITTER  LINKEDIN.
  • Con los comentarios al pie de esta página.
  • Mándame un correo a: hola@excelcontabilidadytic.com.

Plural: 4 Comentarios Añadir valoración

  1. Jorge dice:

    Hola Buenas tardes , valoro enormemente, el esfuerzo y la calidad de los aportes hechos por esta página a la comunidad de usuarios de excel. Sin embargo, en esta oportunidad recurro a ustedes, preocupado por la facilidad Hackers, incluso aprendices de hackers, pueden aprender a través de You Tube, la manera de desbloquear hojas, estructuras, contraseñas de projecto VB… en una búsqueda intensiva de información sobre como evitar o reduccir estos riesgos, encontré 2 paginas, pero ninguna de las dos me dio la respuesta que necesito ¿ Cómo incrementar el nivel de seguridad de las contraseñas de un archivo de excel para hacer que sea casi imposible para cualquier hacker desbloquearlas?
    Mi búsqueda, parte de la necesidad que en estos momento tengo de completar un proyecto de una sencilla aplicación contable, que deseo vender en aproximadamente en USD 6,50.- la licencia por 12 meses, más una prórroga o periodo de gracia de 6 meses… esta aplicación está dirigida pricipalmente a estudiantes de contabilidad y micro emprendimientos. Pero sin la posibilidad de asegurar medianamente, la inviolabilidad, de las contraseñas, realmente me desanimo…. Mi deseo de llevar a cabo este proyecto es tal , que estaría dispuesto a comprar alguna solución efectiva para esta situación.

    1. Hola Jorge, que interesante el programa que nos comentas, pues mira estoy de acuerdo con lo que dices, pero la verdad es que igualmente te animo a ponerlo a la venta porque los beneficios van a ser mayores que las perdidas por algún posible hackeo. Toma todas las medidas que conozcas (aunque aún exista alguna vulnerabilidad) y lánzalo al mercado. Ya nos comentarás que tal te ha ido.
      Saludos.

  2. StrayCat dice:

    Hola,
    Quiero crear un excel con varios niveles de seguridad.
    Un nivel administrador que tenga macros y celdas de uso exclusivo protegido con contraseña 1, otro nivel de seguridad que permita a usuarios avanzados crear macros protegiendo estas macros con contraseña 2, y por último un nivel usuario final que pueda usar el fichero pero no pueda cambiar macros no estructura. Es posible hacer este nivel de organización?

    1. Hola, primero de todo gracias por preguntar, la verdad es que no se me ha planteado esta cuestión que me comentes antes asi que no se la respuesta, quizás alguno de los lectores pueda ayudarnos respondiendo en este mismo comentario.
      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.