Excel analizar finanzas

Excel analizar finanzas en la empresa es fácil y para ello vamos a repasar en este post varios elementos a tener en cuenta cuando tenemos que diagnosticar la situación financiera empresarial.

En concreto:

  • Ratio Acid test
  • TIR
  • VAN
  • Amortización
  • Margen de beneficio neto
  • Rotación de inventario

Y también te animo a visitar estos recursos creados por mí:

  • «Chuleta» Con todas las fórmulas Excel
  • Curso en Linkedin Learning sobre funciones estadísticas y financieras
Excel analizar finanzas

Voy a explicar cada uno de ellos a continuación.

Ratio Acid test

Ratio de tesorería, conocido como Acid-test (prueba ácida).


Disponible + Realizable / Pasivo Circulante

Disponible = Caja y Bancos o Tesorería.
Realizable =Bienes y derechos que se pueden convertir en dinero con mucha rapidez: los clientes y deudores a corto plazo y las inversiones financieras a corto plazo.
Mide la capacidad, de la empresa, para hacer frente a sus pagos a corto plazo sin tener en cuenta las Existencias.

Se le suele asignar un valor óptimo cercano a 0,8 y 1. Un valor excesivamente bajo de este ratio puede ser indicador de una inminente situación concursal antes llamada suspensión de pagos.

Más sobre ratios en: Ratios principales contabilidad con Excel.

TIR

En Excel la función financiera TIR es la que te sirve para realizar el cálculo de la tasa interna de rendimiento de una inversión.

A mayores tasas de rendimiento más interesante será la inversión, esto a priori y sin entrar en comparar proyectos muy dispares.

VAN

La función financiera en Excel VNA sirve en Excel para realizar el cálculo del Valor Actual Neto, VAN, de una inversión, donde, en función de una serie de flujos periódicos de efectivo y una tasa de descuento, vamos a realizar el cálculo saber el valor actual neto.

Amortización

DB es el nombre que tiene la función financiera de Excel para calcular la amortización con método del saldo fijo.
Con esta fórmula calculamos la amortización por el método del saldo fijo de un bien durante un periodo determinado.

Es importante conocer los importes correctos de amortización de los inmovilizados de la empresa ya que estos nos influyen en el beneficio empresarial dando lugar a cifras menores de este si las cantidades a amortizar son mas grandes.

Margen de beneficio neto

Lo calculamos como el cociente siguiente: Beneficio neto / Ingresos y nos va a indicar el porcentaje de beneficio que produce la empresa con respecto a sus ingresos totales.

Cuanto menor sea el margen de beneficio neto positivo, mayores posibilidades de que un leve descenso del mercado lleve a la empresa a entrar en pérdidas.

Rotación de inventario

En las empresas se refiere al número de veces que se han renovado las existencias durante un período, puede ser mensual, trimestral, anual,…

Aprovisionamientos/Existencias

A mayor importe en este ratio, mas veces se renueva el inventario en la empresa a consecuencia de la consecución de ventas, el optimo difiere mucho según el sector y el tipo de negocio de la empresa que se trate.

«Chuleta» Con todas las fórmulas Excel analizar finanzas y más

Para que tengas a mano todas las fórmulas de las que dispones en tu programa de hojas de cálculo Excel te dejo este recurso gratis: Funciones de Excel por categorías.

Curso en Linkedin Learning sobre funciones estadísticas y financieras

En mis cursos en Linkedin Learning tengo la explicación detallada y los ejemplos que he explicado en este articulo, puedes acceder al curso ===> Excel: Funciones estadísticas y financieras.

Para finalizar este post sobre Excel analizar finanzas te recomiendo seguirme a través de las redes sociales y estar al día de todas las novedades:

FACEBOOK – TWITTER – LINKEDIN.

También puedes recibir totalmente gratis todos los contenidos del blog semanalmente suscribiendote.

Comparte con tus redes

Por Yolanda Cuesta

Economista especializada en Contabilidad y formadora en Excel, Power BI y Power FX a todos los niveles. MVP Excel por Microsoft desde 2014 a 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner