Microsoft Power Platform

Este post Dataverse de Microsoft es una colaboración de Cris Fernández Founder & Solutions Architect en Creativity Spark, empresa de consultoría tecnología que ofrece soluciones basadas en Power Platform, quien amablemente ha aceptado mi invitación y nos ha escrito este artículo en el que nos va a comentar sobre unas primeras nociones acerca de Dataverse de Microsoft.

Cris es además MVP de Microsoft en la categoría Business Applications y tiene una dilatada experiencia profesional trabajando con Dynamics y Power Platform.

A continuación, puedes leer el artículo y acceder a estas slides resumen.

Dataverse de Microsoft

Microsoft Dataverse permite almacenar y administrar de forma segura los datos.

Los datos en Dataverse se almacenan en un conjunto de tablas. Una tabla es un conjunto de filas y columnas.

Cada columna de la tabla está diseñada para almacenar un determinado tipo de datos, por ejemplo, texto, número, moneda, condición, etc.

Por otra parte, has de saber que Dataverse incluye “de serie” un conjunto base de tablas estándar que cubren escenarios típicos. Esto nos ayuda a empezar a trabajar con la herramienta y también a tener parte del trabajo hecho.

Y por supuesto que también puedes crear tablas personalizadas específicas de la empresa u organización.

A continuación, los usuarios pueden utilizar las tablas de Dataverse en diferentes herramientas de la Power Platform, como por ejemplo usarlas en la creación de una aplicación con Power Apps donde las aplicaciones que se creen estarán enriquecidas usando estos datos.

¿Cuál es la diferencia entre Common Data Service, Microsoft Dataverse, Power Apps, Power Platform y Dynamics?

Common Data Service y Microsoft Dataverse son lo mismo. Microsoft cambió el nombre de Common Data Service por Microsoft Dataverse. También se han realizado algunos cambios en la terminología utilizada en Common Data Service. Por ejemplo, la entidad ahora es una tabla y el campo ahora es una columna.

Microsoft Dynamics es el nombre de una familia de productos creados sobre Power Platform y Azure. Microsoft Dynamics proporciona funciones para la gestión financiera, la gestión de las relaciones con los clientes, la gestión de la cadena de suministro, la gestión de proyectos, los recursos humanos, entre otras.

Power Platform es una familia de productos basada en la filosofía low code que sígnica poco código o código bajo. El trabajar con herramientas que necesitan Poco código significa que se requiere poco o ningún conocimiento de un lenguaje de programación o código para crear una aplicación. Además, esto introduce el concepto de Citizen Developers que se traduce literalmente como ciudadano desarrollador y viene a ser un concepto en el que se ayuda a que los profesionales puedan en su día a día llevar a cabo la creación de recursos como apps, automatizaciones, bot de chat fácilmente al igual que ya se viene haciendo al trabajar con hojas de cálculo Excel, documentos Word, presentaciones Power Point, …

En resumen: Un ciudadano desarrollador es una persona sin conocimientos de programación que puede utilizar la funcionalidad proporcionada por Power Platform para crear aplicaciones empresariales seguras y confiables.

Como podemos ver en la siguiente imagen, Dataverse está en toda la Power Platform.

Componentes principales de Microsoft Power Platform.

Y para conocer los diferentes productos una breve descripción de cada uno de los Componentes principales de Microsoft Power Platform:

Power Apps es un componente dentro de Power Platform. Nos permite crear fácilmente interfaces de usuario para nuestras aplicaciones. Tiene tres tipos de aplicaciones disponibles: Aplicaciones de lienzo (Canvas app), Aplicaciones basadas en modelos (Model Driven Apps) y Power Pages o Portales.

Power Pages, Portales recientemente también se puede encontrar como un producto independiente en la plataforma.

Power BI nospermite trabajar con datos y con ello automatizar los procesos de creación de informes, con las herramientas Query, Pivot, funciones DAX y las visualizaciones, ayuda a poder tomar decisiones de negocio informadas.

Power Automate sirve para crear automatizaciones de las tareas repetitivas y de esta manera ser mas productivos y evitar errores.

Power Virtual Agents (ahora Copilot Studio) nos sirve para la creación de chat de bot de manera fácil y rápida.

Dataverse de Microsoft Power Platform

¿Cómo puede ayudar Microsoft Dataverse a su organización?

Microsoft Dataverse facilita la creación rápida de aplicaciones. Eso significa que puedes construir algo más rápido. Y más rápido significa menos tiempo, menos recursos y más barato.

Este enfoque, en el que cualquier persona dentro de su organización con conocimientos de Microsoft Office podría modelar una aplicación que automatice partes de sus procesos empresariales de forma segura y fiable, cambia las reglas del juego.

Se trata de poner de forma efectiva el conocimiento de los expertos en aplicaciones que se pueden compartir, sin necesidad de que el departamento de TI se involucre, reduciendo costes y tiempo de creación.

Más información Dataverse de Microsoft (en inglés):

Comparte con tus redes

Por Yolanda Cuesta

Economista especializada en Contabilidad y formadora en Excel, Power BI y Power FX a todos los niveles. MVP Excel por Microsoft desde 2014 a 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner