BUSCARV en
Comparte con tus redes

Dentro de las funciones de Búsqueda y Referencia tienes la función BUSCARV en Excel.
Esta función es una de las más interesantes de Excel y te ahorrará mucho trabajo a la hora de localizar informaciones relacionadas.
Así BUSCARV te permite buscar en una tabla de datos por un determinado concepto, supongamos nombre, y como resultado te va a encontrar y devolver en la celda que especifiques el dato relacionado con dicho nombre que se encuentre en otra de las columnas de la tabla.

En Excel también tenemos la función BUSCARH con ciertas similitudes a esta otra BUSCARV.

Y en las últimas versiones de Excel puedes emplear también la función BUSCARX.

Ejercicio práctico BUSCARV en Excel

Mas claramente lo ves con este ejercicio práctico:

Vas a partir de que tienes una tabla de datos (un poco más adelante los tienes) con los siguientes conceptos en el encabezado:

Nombre Dirección Teléfono Email

Y vas a BUSCARV en Excel para encontrar y tener en otra lista separada de uno o varios de los nombres de dicha lista el email de cada uno de ellos.
En términos más técnicos BUSCARV busca un valor específico en la columna más a la izquierda de una tabla de datos y devuelve el valor en la misma fila de la columna especificada en la función.


Los argumentos que tienes que especificar en esta función son los siguientes:


BUSCARV (Valor buscado; matriz; columna; ordenado)


Donde cada uno de los argumentos quiere decir:


Valor buscado: Es el dato que buscas, está dentro de la primera columna del rango de datos en donde se busca, también llamada matriz de búsqueda.
Matriz: Es el rango de datos donde se encuentra la información, es donde la función va a buscar la información solicitada. Si el texto es equivalente tanto si está escrito en mayúsculas como en minúsculas.
Columna: Es el número de la columna de la matriz desde la cual debe devolverse el valor que coincide. Si pones un 1 la función BUSCARV te devolverá el dato dentro de los correspondientes a la primera columna, si pones 2 corresponderá a la segunda columna, 3 a la tercera y así sucesivamente.
Ordenado: Es un valor lógico que sirve para indicar a la función BUSCARV si quieres un valor exacto o solo aproximado al valor especificado. Lo más común es poner Falso para que así se busque el dato tal cual lo has especificado. Si pones Verdadero o no pones nada la función te buscará un valor aproximado.


Recuerda es muy importante lo siguiente: En BUSCARV el valor buscado ha de estar siempre a la derecha de la columna de la que inicias la búsqueda.


En el ejemplo, ten en cuenta los siguientes datos que te dejo a continuación en la imagen, primero abre una hoja de cálculo en blanco y sitúalos en columnas ocupando el rango A1 hasta D6 como puedes ver:

BUSCARV en Excel
Ejercicio BUSCARV

Solución del Ejercicio BUSCARV

Para empezar a plantear la solución vas a escribir lo siguiente: en A10 escribe Juan, en A11 Ramón y en A12 Luisa.
Situado en B10 la función BUSCARV en Excel será la siguiente:


=BUSCARV(A10:A12;A2:D6;4;0)


Donde le estas indicando con BUSCARV en Excel es que:


Valor buscado: Se refiere a los valores de los que quieres obtener un dato, en este caso Juan, Ramón y Luisa.
Matriz: Rango en donde buscar el email, a la derecha de los datos.
Columna: Como quieres saber el email y este dato se encuentra en la cuarta columna de la matriz has de poner 4.
Ordenado: El valor falso, representado con un 0, indica que buscas un dato exactamente igual al que has especificado en el argumento Valor buscado.


Corta y pega la función que tienes en B10 a las celdas B11 y B12.
Y ya lo tienes, el resultado de usar BUSCARV en Excel está en las celdas B10, B11 y B12, los emails de los nombres especificados.

Finalmente te comento que puedes estar permanentemente actualizado sobre hojas de cálculo Excel y más suscribiéndote gratis a mi Newsletter desde el panel lateral, recibirás semanalmente en tu email las novedades publicadas en el site.

También puedes acceder y hacerte seguidor en mis redes sociales: FACEBOOK – TWITTER – LINKEDIN.

No te pierdas los últimos Post sobre «BUSVARV en Excel»

Por Yolanda Cuesta

Economista especializada en Contabilidad y formadora en Excel, Power BI y Power FX a todos los niveles. MVP Excel por Microsoft desde 2014 a 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.