Anuario estadístico de la AEAT

Comparte con tus redes

Descripción del servicio Anuario estadístico de la AEAT.

Desde la AEAT, Agencia Española de Administración Tributaria, se pone a disposición del público el “Anuario Estadístico”, de forma que los usuarios interesados a través del Portal de Internet de la Agencia Tributaria, pueden acceder una aplicación web.

Esta permite al usuario definir y construir sus propias tablas, realizar gráficos a partir de esas tablas y realizar exportaciones de los datos a Excel o formato csv para poder integrarlo en sus propios estudios.

Los datos estadísticos que se difunden mediante esta aplicación corresponden a IRPF, Patrimonio, Sociedades, IVA y Mercado de trabajo

Como principal novedad esta la nueva manera de la producción estadística desde una perspectiva estática y anual por modelo a una dinámica y plurianual de varios modelos.

Así se proporciona un catálogo de variables económicas agregadas, y unas variables de clasificación comunes a los diferentes impuestos.

Los datos que se muestran son datos de las principales magnitudes publicadas en las estadísticas anuales difundidas en la página Web de la AEAT,.

Están agrupados por año y ya sometidos a tratamiento de secreto estadístico.

Para profundizar más en el contenido de esta nueva aplicación acceder a:

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/datosabiertos/catalogo/hacienda/Anuario_Estadistico.shtml

En la imagen puedes ver una consulta sobre los datos del IRPF en los años 2016 y 2013.

Tu puedes realizar la consulta que quieras o necesites es muy intuitivo hacerlo.

Anuario estadístico de la AEAT

Después con los complementos Power de Excel como Query (Obtener y transformar datos) se pueden realizar las acciones ETL, Extraer, Transformar y Cargar (Load en inglés) para tener los datos preparados lo más ajustados a nuestras necesidades.

Y para análisis y fórmulas usaremos Power Pivot junto a la nueva posibilidad de crear varias tablas y gráficos dinámicos a la vez.

Puedes aprender sobre todos los Power de Excel en mis cursos de Linkedin Learning:

Complementos Power, herramientas de Business Intelligence de Excel Business Intelligence 4: Power View y Mapas 3D por Yolanda Cuesta Altieri

Practica complementos Power BI en Excel.

Partiendo de la consulta que he realizado y tras exportar a Excel tenemos los datos en un libro de la siguiente manera:

Como ves hay celdas combinadas, no se pueden seleccionar datos fácil para hacer tablas y gráficos, no se expresa la información de la manera más clara, todo ello lo puedes arreglar aprendiendo Power BI esto es usando los complementos Excel: Query, Pivot, View y Mapa 3D.

Aprende ahora y sé un profesional adaptado a las nuevas tecnologías de análisis de datos práctica con datos del Anuario estadístico de la AEAT

Para no perderte ninguna informacion de mi blog te recomiendo suscribirte, y estar actualizado suscribiéndote gratis a mi Newsletter, recibirás semanalmente las novedades publicadas.

Y además puedes permanecer al día de todos los contenidos publicados desde las redes sociales:

 FACEBOOK TWITTER  LINKEDIN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.