Ana María Bisbé York MVP Microsoft

Comparte con tus redes

Presentación de Ana María Bisbé York MVP Microsoft.

Ana María es una profesional del mundo de los datos,es reconocida por Microsoft como Data Platform MVP y tiene amplia experiencia tanto en formación como en proyectos que abarcan desde el desarrollo de aplicaciones corporativas con herramientas de Business Intelligence de Microsoft SQL Server Excel, Tableau y PowerBI y muchas otras.

Además, forma parte de varias comunidades destacando el grupo PASS y el grupo de usuarios de Power BI España, en ellos ha sido ponente, así como en otros eventos como por ejemplo 24Horas SQL, SQL Saturday, IT Woman y DataBISummit.

Es Partner de Microsoft en el área de Power BI, también mantiene un blog: Amby.net enfocado a estas tecnologías y herramientas varias.

Además es una persona muy activa y generosa compartiendo enlaces interesantes en redes sociales, sobre todo en Linkedin y Twitter @ambynet .

Conocí a Ana María el pasado mes de septiembre en la sede de Linkedin en Graz, Austria, donde ambas hemos estado realizando las grabaciones de nuestros cursos para la plataforma de formación Linkedin Learning.

Desde el primer día nos caímos muy bien y allí estuvimos compartiendo trabajo y algo de ocio.

A los pocos días de regresar a España, Ana tenía que impartir una formación en Valladolid donde yo resido y aquí nos citamos para comer y compartir un rato juntas y donde tomamos esta simpática foto de ambas.

Le propuse esta entrevista para mi blog y ella accedió encantada, os recomiendo que la leáis con atención porque estoy segura que os gustará tanto como a mi y es un gran ejemplo de una gran MVP Woman.

Ana y yo en Valladolid

Primeras preguntas Ana María Bisbé York MVP Microsoft.

Coméntame un poco sobre tus estudios.

Nací en Cuba, hace ya más de 50 años, la primaria la hice en el barrio, como todos.

La secundaria y bachillerato en una escuela-internado, entre semana, que se llamaba en mis tiempos Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin. Fueron seis años maravillosos.

La escuela sigue existiendo, tiene otro estilo y nombre; pero sigue siendo “La Lenin”, a la que guardamos mucho cariño los egresados.

En “La Lenin” encontré además al amor de mi vida.

Hice mis estudios universitarios en Moscú, algo que hoy puede parecer extraordinario; pero fue una opción gratuita y disponible para los jóvenes cubanos de mi generación.

Muchos de mis amigos y compañeros estudiaron la carrera fuera de Cuba en varios países del bloque socialista.

Terminé la Licenciatura en Cibernética Económica con Máster en Ciencias Económicas y título de profesora de ruso de nivel medio, todo en junio de 1988.

¿Desde pequeña te interesaba la ciencia?

Desde pequeña me gustaban las matemáticas y la química. Siempre me gustó muchísimo estudiar y en esta profesión es requisito indispensable para poder disfrutar del trabajo cada día.

¿Cuándo decidiste estudiar informática?

Como te comenté, la escuela Lenin era muy buena en mis tiempos.

Allí recibíamos asignaturas complementarias, una de ellas fue Programación y me encantó, tendría unos 16 años, hace mucho ya. De “La Lenin”, y para toda la vida, me llevé mi amor por mi esposo y por mi profesión.

Comienzo de tu etapa laboral.

¿Te fue fácil acceder a tu primera experiencia laboral?

Sí, sí, sin problemas. Yo finalicé la carrera en 1988, y aunque estudié fuera de Cuba, el proceso de asignación de plazas era el mismo para todos.

En Cuba, al término de la carrera, te ofrecían, o más bien te asignaban, un puesto de trabajo acorde a tus estudios.

En ocasiones había opciones para elegir. Los egresados de Moscú fuimos muy bien ubicados.

¿Cuál fue?

Me asignaron una empresa que se dedicaba al desarrollo de software.

Mi función allí fue de Analista de sistemas, diseñaba y trabajaba en la creación de programas informáticos para gestión de empresas. Trabajé 13 años, todos los años que trabajé en Cuba.

La empresa sigue existiendo. Tengo el mejor recuerdo de mis compañeros de aquellos años.

Fueron tiempos muy duros para los cubanos por algo que se llamó “Período especial en tiempo de paz”, un período de muchísima escasez, una gran crisis en toda regla.

Gracias a la fuerza de todos juntos, fuimos felices y sacamos a nuestros hijos adelante.

¿Cómo comenzó tu trayectoria profesional?

Los primeros años fueron complicados, tuve mi primer hijo, luego la crisis, luego el segundo hijo y con las dificultades de Cuba y mi poca disponibilidad, no crecí mucho en cuanto a formación extra se refiere.

Me formé en lo indispensable; pero nada más. Trabajaba mucho, era muy eficiente desarrollando aplicaciones; pero a la vista del tiempo, repetí muchas veces lo mismo para diferentes clientes.

Utilizamos herramientas de Bases de datos DBase III, FoxBase, FoxPlus y Microsoft Visual FoxPro.

En el año 2001, mi familia se mudó a España. Tuve un tiempo de no inserción laboral por limitaciones de inmigración y extranjería, ese tiempo lo aproveché para estudiar arduamente e integrarme en la comunidad de usuarios de Microsoft Visual FoxPro, de la que aprendí muchísimo y a la que aporté también todo lo que pude.

Desde aquellos años llevo un blog personal, dedicado al inicio al VFP, y luego al resto de tecnologías que fui asimilando.

Luego, me incorporé a colaborar como autónomo con una empresa que desarrolla aplicaciones precisamente con Microsoft Visual FoxPro, con ellos estuve casi 6 años.

Hemos mantenido siempre una excelente relación. La empresa existe y hace muy poco comenzamos a colaborar nuevamente, ya en temas de Business Intelligence.

Cuando Microsoft anunció en el año 2007 que no daría soporte a Visual FoxPro, comencé a formarme en aspectos relativos a Business Intelligence.

Tuve una formación autodidacta, me apoyé en los libros que compré, la ayuda de blogs y sitios disponibles gratuitos en Internet.

Desde entonces estoy suscrita a sitios de formación, he pasado infinidad de cursos y no dejo de estudiar cada día. El apoyo de mi esposo ha sido indispensable a cada paso de desarrollo profesional que conseguí dar.

Actual trayectoria profesional.

Desde 2008, hace ya diez años, me dedico por completo a la formación y desarrollo y consultoría en proyectos de Business Inteligente, especialmente con tecnologías Microsoft.

He colaborado con varias empresas españolas, siempre como freelance.

En ese período me incorporé a la comunidad PASS, organización sin ánimo de lucro que engloba a toda la comunidad que trabaja la plataforma de datos Microsoft.

El mundo del Business Intelligence me apasiona, las herramientas Microsoft desde SQL Server BI, pasando por Power BI en MS Office Excel y finalizando con MS Power BI desde 2015, son excelentes.

En el sector también vivimos la crisis reciente, en el tiempo de poco trabajo no dejé de estudiar y adoptar las nuevas herramientas y tecnologías que iban imponiéndose en nuestro sector.

En cuanto mejoró la situación no he dejado de trabajar, especialmente con Power BI, que no para de darme alegrías y regalos.

Me incorporé desde el mismo inicio a los grupos de usuarios de Power BI es España y a nivel global.

En estos momentos tengo además del apoyo de mi esposo, el de mis hijos que también han elegido el gremio de la informática y las telecomunicaciones. Somos un equipo.

Desde hace dos años soy Microsoft Partner en Power BI.

He impartido sesiones técnicas en eventos que se han desarrollado en España y en el extranjero, aprovechando cada oportunidad y trabajando mucho ante cada nuevo reto.

Después de un largo camino de 30 años tras mi graduación, este año 2018 me han concedido el premio Microsoft Data Platform Most Valuable Professional, lo he recibido con gran alegría.

Este año también comencé a grabar cursos con Linkedin Trainer, que es una experiencia excepcional, un reto enorme, conseguido y superado gracias al trabajo y al esfuerzo de mucha gente que apoyó para conseguirlo, estoy muy agradecida.

Ana María Bisbé York MVP Microsoft

¿Cuáles son tus puntos fuertes en informática?

Siempre han sido los datos. Aunque he trabajado en desarrollo de aplicaciones, el tratamiento de datos, manipulación y modelado, detección de patrones y anomalías, es lo que yo más destacaría. Me apasiona.

Has vivido el gran cambio tecnológico que se ha producido en los últimos 20 años, ¿qué destacarías?

Figúrate, en 2001 yo apenas había entrado en Internet. No soy “nativa digital”, he experimentado los cambios tecnológicos con mucho interés, intentando superar cada reto que te imponen las nuevas tecnologías y aprendiendo a aprovechar todos los beneficios que aporta.

Todo ha ido a mejor, el hardware, la disponibilidad de recursos para continuar formándome con y sin conexión a la red.

¿Cuál crees que será el más importante avance tecnológico que veremos en los próximos 5 años: Inteligencia artificial, impresoras 3 D, Ordenadores cuánticos, ¿Otro?

Siendo de datos, creo que los mayores avances se seguirán viendo en Inteligencia artificial y en Internet de las cosas (IoT).

Los avances en este sentido aportarán un sinnúmero de beneficios a nuestra vida diaria, contaremos cada vez con aplicaciones más inteligentes.

Por último, si quieres añadir algo más que no te haya preguntado y te gustaría que se mencionara coméntame lo que quieras.

Soy una persona muy afortunada, con una familia preciosa. Tengo el privilegio de trabajar en una profesión apasionante que me ha permitido de todo, estar en casa cuidando de los míos siempre que hizo falta, y luego, avanzar más y más, apoyada por todos, derribando cada obstáculo a base de estudio constante, mucho esfuerzo y dedicación.

Muchísimas gracias ¡!

 

Bien pues esta ha sido la entrevista a Ana María Bisbé York MVP Microsoft, espero que os haya sido interesante y os anime en vuestro día a día, como dice ella (y yo suscribo también por propia experiencia) con tesón y constancia todo se llega a lograr.

Para seguir conociendo mujeres apasionadas por la tecnologías te recomiendo leer: MVP Women en Tecnología.

Para finalizar este post sobre  si quieres puedes enviarme tus comentarios y sugerencias por email o a través de las redes sociales, desde FACEBOOK  TWITTER  LINKEDIN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.