Power-Platform-PL900
Comparte con tus redes

Os quiero compartir mi experiencia y algunos consejos sobre lo que ha sido mi preparación del examen PL-900 Power Platform Fundamentals.

Antes de comenzar con mis pasos para la preparación examen PL-900 quiero comentar para los menos conocedores de este examen que tras aprobarlo se logra una certificación de Microsoft y esta nos acredita como profesionales que dominamos el tema y estamos actualizados.

Así la certificación que se obtiene realizando el examen PL-900 se refiere a aspectos de la Power Platform a un nivel fundamental o básico (que no lo es tanto en realidad).

El candidato según palabras de Microsoft: «aspira a mejorar la productividad al reconocer las capacidades de Microsoft Power Platform, automatizar procesos comerciales básicos con Power Automate, realizar análisis de datos básicos con Power BI, actuar de forma más efectiva al crear experiencias simples de Power Apps y crear potentes chatbots mediante el uso de Power Virtual Agents«.

Una vez superado el examen se obtiene el reconocimiento y se puede mostrar en los distintos perfiles de redes sociales, también en el currículum, o allí donde lo necesitemos.

Este es el mío 🙂

preparación examen PL-900
Logro examen PL-900

Preparación examen PL-900 aspectos previos

Para pasar el examen es necesario obtener una puntuación de 700 sobre 1.000.

En cuanto a las aptitudes evaluadas según la web oficial de Microsoft son las siguientes:

  • Describir el valor empresarial de Microsoft Power Platform (20-25 %)
  • Identificar los componentes principales de Microsoft Power Platform (10-15 %)
  • Demostrar las capacidades de Power BI (20-25 %)
  • Demostrar las capacidades de Power Apps (25–30 %)
  • Demostrar las capacidades de Power Automate (10-15 %)
  • Mostrar las funcionalidades de Power Virtual Agents (1-5 %)

El examen se puede realizar bien presencial o bien online en esta web te dejo los enlaces para ambas opciones. En mi caso elegí realizar el examen de manera online desde mi casa, eso sí los requisitos para cómo ha de estar el escritorio y los elementos que puedes tener en el mismo (que son mínimos), además previamente has de realizar un test del equipo para ver que se pueda llevar a cabo el examen en los aspectos técnicos de este.

Recursos para la preparación examen PL-900

En la página oficial de Microsoft Learn tenemos a nuestra disposición de manera gratuita recursos para formarnos, yo estudie para el examen con este material para preparar y lo recomiendo.
En concreto se denomina ruta de aprendizaje a continuación te dejo los títulos de los módulos que comprenden esta ruta o itinerario sobre el tema que nos ocupa: Ruta aprendizaje PL-900: Microsoft Power Platform Fundamentals.

  • Introducción a Microsoft Power Platform
  • Introducción a Dataverse
  • Introducción a Power Apps
  • Cómo crear una aplicación de lienzo
  • Cómo crear una aplicación basada en modelo
  • Introducción a Power Automate
  • Cómo crear una solución automatizada
  • Introducción a Power BI
  • Creación de un panel
  • Introducción a Power Virtual Agents

También compré un libro oficial cuyo título es: EXAM REF PL-900 MICROSOFT POWER PLATFORM FUNDAMENTALS, como puedes intuir está escrito en inglés pero se sigue muy bien y es un complemento perfecto para reforzar los conocimientos.

Otro recurso para aprender es Linkedin Learning donde soy formadora de Excel y otros contenidos por ejemplo en Power Apps tengo cursos sobre Power FX, en donde también me he apoyado para preparar mi certificación, en concreto estos son los cursos que seguí:

  • Descubre las capacidades de Microsoft Power Apps, Introducción a Microsoft Power Platform y Crea un chatbot con Power Virtual Agents de Microsoft del formador Miguel Llorca
  • Aprende Power BI de Ana Bisbé
  • Power Fx esencial creado por mí que lo repasé

Otro recurso muy interesante que podéis utilizar y a mí me vino muy bien lo proporciona Microsoft, son algunas preguntas tipo de cómo va a ser el examen además con las respuestas correctas al final del todo, eso sí no hagas trampas y no mires la solución es mejor que lo hagas y después lo corrijas, este es el enlace: PL-900: Preguntas de ejemplo sobre Microsoft Power Platform Fundamentals.

En YouTube tienes distintos canales que tanto en español como en inglés muestran preguntas y sus respuestas, para mí totalmente recomendable el canal Cepa Code de Nacho Cepa y en concreto estos dos vídeos: Preguntas PL-900 Fundamentals en Español y Preguntas de EXAMEN Power Platform FUNDAMENTALS PL900 que no puedes dejar de visualizarlo y llevar a cabo la simulación del examen.
También en YT de la mano de colegas relevantes en compartir conocimientos como son Mar Llambí, Mario Trueba y Enrique Romero tenemos este Quiz llamado Objetivo: PL – 900 con Mar Llambí para aprender y practicar sobre las preguntas del examen.
Por supuesto existen muchos otros recursos pero yo te estoy comentando los que he utilizado en mi preparación examen PL-900 y me han sido de utilidad y de gran ayuda para superar el examen con éxito a la primera vez.

Algunos otros recursos para la preparación examen PL-900

A continuación te dejo enlaces a recursos varios y te pido que en el apartado Comentarios ayudes a la comunidad y compartas recursos interesantes sobe el tema preparación examen PL-900.

Mis post sobre Power Platform.

ExamTopics

ITExams

Por Yolanda Cuesta

Economista especializada en Contabilidad y formadora en Excel, Power BI y Power FX a todos los niveles. MVP Excel por Microsoft desde 2014 a 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WordPress Cookie Notice by Real Cookie Banner