Funciones DAX Excel primeras nociones

Comparte con tus redes

Significado de funciones DAX Excel

Seguramente has oído sobre las Funciones DAX Excel o en general, porque  no solo las encontrarás ahí.

En inglés las siglas significan Data Analysis Expressions, en Español se traduce como Expresiones de Análisis de Datos.

Estas son una biblioteca de funciones y operadores que se pueden combinar para trabajar con fórmulas y expresiones en Power BI Desktop, Azure Analysis Services, SQL Server Analysis Services y Power Pivot en modelos de datos de Excel.

Y te preguntarás ¿Dónde están esas fórmulas en Excel? Pues muy fácil pertenecen a las funcionalidades de Power Pivot, complemento del programa de hojas de cálculo de Microsoft que tienes en tu Excel.

Power Pivot y DAX

Ejemplo de panel de control realizado con Power BI

Este complemento te sirve para llevar la Inteligencia de Negocio, en ingles Business Intelligence a tu trabajo, con el podrás realizar modelado de datos que te servirán para poder estudiar y conocer mejor la información que arrojan los datos de los que dispones.

Otros elementos de Power BI en Excel son Power Query, Mapa 3D y View.

De ellos también puedes aprender en mi web, empieza con: Power BI en Excel.

Para aquellos que aun no tengan en Excel el complemento Pivot te recomiendo leer este post de mi blog: Power Pivot en Excel primeros pasos y también mis cursos en Linkedin.

Si bien en este artículo te voy a introducir mas en concreto para iniciar el tema de las funciones DAX Excel en Power Pivot.

Introducir fórmulas DAX Power Pivot

Te has de situar en el área de cálculo que se encuentra en la zona inferior, estas se denominan Medidas.

Nota si te sitúas en la zona de los datos arriba en la zona de las columnas se denominan Columnas calculadas.

En DAX referenciar las formulas es diferente a como se hace en Excel, ya que debemos hacerlo a columnas o tablas, mientras que en Excel es a celdas y rangos.

Una vez que has hecho clic si por ejemplo quieres realizar una suma, perteneciente a la categoría de funciones DAX denominada matemáticas y estadísticas.

Escribe:

:=

A continuación va el cálculo que quieres realizar, imagina que es una suma entonces debes escribir SUM y te irán apareciendo las funciones con esas letras, incluidos los paréntesis y corchetes a los que has de prestar atención.

Te recomiendo leer para profundizar y conocer mejor este tema: Tutorial rápido: aprenda los fundamentos de DAX en 30 minutos de la web oficial Microsoft.

Y después tienes que hacer clic en la columna donde están los datos de lo que quieres sumar por ejemplo si tienes estos datos:

UNIDADES VENDIDAS

5

4

3

2

1

Esta es la expresión DAX que lo calcula:  :=SUM([UNIDADES VENDIDAS]) y el resultado es…. 15.

Calcula con la Autosuma

También es posible realizar los cálculos con el botón Autosuma, lo tienes al lado del icono del sumatorio, donde además encontrarás:

  • Promedio
  • Recuento
  • Máximo
    entre otras.

Tip: Si quieres filtrar los valores que tienes que sumar, tienes que usar la función SUMX y especificar una expresión que sumar.

Otras funciones DAX Excel muy usadas son las siguientes:

  • COUNT
  • COUNTA
  • COUNTBLANK
  • IF
  • AND
  • OR
  • NOT
  • ISBLANK
  • ISNUMBER
  • ISTEXT

Como te habrás dado cuenta el nombre está en inglés si bien en la mayoría de los casos, no en todos, el funcionamiento es muy parecido a Excel. Y las descripciones de funcionamiento Funciones DAX en Excel están en español.

Puedes comentar tus impresiones sobre las funciones DAX Excel en el email de este blog. Estaré encantada de conocer tus opiniones.

Además para finalizar este tema te comento que puedes seguirme en las redes sociales para no perderte ningún artículo de mi web y estar al día de todas las novedades:

FACEBOOK – TWITTER – LINKEDIN

Plural: 3 Comentarios Añadir valoración

  1. Nahuel dice:

    Si , los estoy estudiando cada día . Tengo dificultad para iniciar sesión en linkedin , pero la información tuya está entrando O.K . en mi correo confidencial en outlook y en onedrive . Paciencia continuo buscando nuevos empleos alejado de la computación . Comprensión . Muchas gracias 😊 .–

    1. Gracias a ti,saludos.

  2. nahuel arosemena siburu dice:

    Excelentes proyectos . EXITOS .–

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.