CUANDO SE CONSIDERA UN CRÉDITO TOTAL O PARCIALMENTE INCOBRABLE.

Comparte con tus redes

Completando al post de hace un par de días sobre  Impago de facturas y recuperación del Iva, hablamos hoy de cuando se considera un Crédito incobrable de manera total o parcialmente.

En la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, IVA, Ley 37/1992, se establece en el articulo 80 cuando se considera total o parcialmente incobrable un crédito y se enumeran las siguientes cuatro condiciones que este ha de reunir:

  1. Que haya transcurrido un año desde el devengo del impuesto repercutido sin que se haya obtenido el cobro de todo  o parte del crédito derivado del mismo.
    Este plazo de un año se convierte en seis meses, cuando el titular del derecho de crédito sea un empresario o profesional no considerado a efectos de la AEAT como Gran Empresa, esto es con un volumen de operaciones inferior o igual a 6.010.121,04 euros.
  2. Los libros de registros exigidos para el IVA reflejen la circunstancia.
  3. Que el destinatario de la operación actúe en la condición de empresario o profesional.Y que la base imponible de la operación sea superior a 300 euros.
  4. Que el sujeto pasivo haya instado su cobro mediante reclamación judicial al deudor o mediante requerimiento notarial.

Otro tema importante es conocer por ejemplo los tipos de pagaré que te pueden entregar para saldar la deuda.

Para finalizar este tema sobre cuando un Crédito incobrable  te recomiendo seguirme a través de las redes sociales y estar al día de todas las novedades:

FACEBOOK – TWITTER – LINKEDIN.

También puedes recibir totalmente gratis todos los contenidos suscribiendote y ademas recibirás un regalo. SUSCRIBIRME AHORA.

Estaré además encantada de leer tus comentarios al pie de este post, sobre este tema y otros relacionados con la web Excel, contabilidad y TIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.