Crear un panel BI y cuestiones previas

Comparte en tu red social favorita...

En este post voy a sugerirte algunas cuestiones para preguntarse antes de Crear un panel BI y realizar la visualización en un análisis de datos.

Mi fuente de información es DATAcatedAcademy.com que es una web centrada en dar formación e informacion sobre la importancia de la visualización y el tratamiento de los datos.

Es muy importante preguntarse las cuestiones adecuadas y entender el problema que estás tratando de resolver antes de lanzarte a crear la visualización de los datos

A continuación, te comento algunas preguntas que necesitas hacerte previo al análisis y creación del panel de control y / o del informe.

¿Y cómo realizarlos? Pues muy fácil, puedes usar los complementos Power BI de Excel sobre todo Query y Pivot y también puedes usar gratis (enlace descarga web oficial) el programa de Microsoft Power BI Desktop.

Podrás crear informes como los que te voy mostrando a lo largo de este artículo.

Power BI desktop primeros pasos Crear un panel BI

Crear un panel BI cuestiones previas.

  • Audiencia: Quién es la audiencia a la que va dirigido al análisis,  por ejemplo, se trata de miembros del Consejo de administración, se trata de personal de ventas, son clientes, son empleados …
  • Propósito: cómo van a ser usados los resultados,  por ejemplo, sirven para tomar una decisión de negocio, van a servir para invertir en un producto, servirán para identificar riesgos, servirán para el equipo de ventas …
  • Prioridad: cómo van a ser priorizadas las preguntas de manera que nos muestren mejor la información.
  • Características:  cuáles son las preguntas que tiene la audiencia sobre nuestro análisis,  querrán los datos a lo largo del tiempo para identificar tendencias, querrán entrar en más detalles, necesitarán tener la información dividida en segmentos.
  • Accionistas: quiénes son los accionistas con los que necesitamos trabajar para incluir sus necesidades en el análisis.
  • Acceso a usuarios: quienes tendrán acceso a la información, ten en cuenta aspectos sobre confidencialidad y seguridad, así como dar el correcto nivel de información a las personas correctas.
  • Mantenimiento: quién llevará a cabo la actualización de informe.
  • Información: qué información será mostrada en cada reporte.
  • Informes existentes: qué otros informes existen actualmente en otros formatos, qué cambios hay que realizar en los informes que ya existen.
  • ETL: qué procesos de este tipo son necesarios para llevar a cabo el trabajo, defínelos o por lo menos haz un borrador previamente.

  • Acceso a los datos: tendremos las contraseñas para acceder a todos los datos necesarios para el análisis.
  • Plazos: cuándo tiene que ser terminado el informe.
  • Frecuencia de actualización: Con qué frecuencia necesitamos actualizar los datos, por ejemplo, mensual,  semanal, diaria, en tiempo real …
  • Obtención de datos: qué recursos tenemos para obtener los datos, necesitaremos analizar datos de recursos externos, necesitan los datos estandarizados de alguna forma concreta.
  • Volumen: cuál es el tamaño del conjunto de datos, se necesitarán todos los datos para un análisis en detalle…

  • Éxito: en algunos casos esto significará sí efectivamente la audiencia ha entendido el mensaje, en otros casos el éxito puede medirse si los usuarios han adoptado el uso del panel o del informe para conocer la información y tomar decisiones.

En definitiva, plantéate estas preguntas previamente a lanzarte a Crear un panel BI, esto va a ahorrarte un montón de tiempo y esfuerzo en el trabajo de análisis de datos y creación de la visualización de los mismos.

Te recomiendo seguir DATAcatedAcademy.com para estar al día sobre el tema del post.

Y ahora es tu turno, qué otras preguntas consideras importantes plantear antes de realizar una visualización de datos.

Puedes escribirme sobre este tema Crear un panel BI al email del blog y también puedes contar tu experiencia en el apartado comentarios al pie de este post.

Para finalizar te animo a estar al día en todas las novedades que publico siguiéndome en tu red social favorita:

Facebook    Twitter    LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.