Invertir en el capital de una empresa y recibir dividendos

Comparte con tus redes

A la hora de invertir en el capital de una empresa y poder recibir dividendos de la inversión, tenemos que tener claros una serie de conceptos que a continuación comentamos.

ACCIÓN: Parte alícuota del capital social de la S.A.; un elemento esencial de la S.A. confiere a su titular la condición de socios y le otorga una serie de derechos entre ellos recibir el reparto de beneficios en forma de dividendos.

Características acciones y dividendos:

  1. Se considera nulo crear acciones que no correspondan a una aportación efectiva.
  2. No se pueden emitir acciones por debajo del valor nominal.
  3. Se pueden emitir acciones con prima.
  4. Las acciones pueden ser títulos reales o simplemente anotaciones informáticas.
  5. Las acciones serán nominativas siempre que no estén totalmente desembolsadas, cuando ya lo estén podrán ser nominativas o al portador.
  6. Los socios tendrán derecho a participar en los beneficios sociales y en el patrimonio de la liquidación. También a recibir información de la S.A. y a votar en las juntas generales.
  7. También los socios tienen el derecho de suscripción preferente en la emisión de nuevas acciones y obligaciones convertibles.

La Ley de Sociedades Anónimas, L.S.A. establece una serie de principios que se han de cumplir respecto al Capital Social en las S.A.:

  • Principio de Integridad: El capital deberá estar totalmente suscrito al constituirse la S.A.
  • Principio de Determinación: El capital inicial se refleja en los estatutos por su importe, número de acciones que lo integran, categoría y serie de estas así como el valor nominal.
  • Principio de Desembolso Mínimo: En una S. A. al constituirse ha de estar desembolsado como mínimo el 25% del Capital Social ( y el 100% de la prima).
  • Principio de Estabilidad: El capital establecido en los Estatutos no puede ser alterado excepto que se cumplan los trámites legales establecidos que ya veremos en ampliación y reducción del Capital Social.
  • Principio de Realidad: El capital está integrado únicamente por las aportaciones de los socios ya sean de dinero o aportaciones no dinerarias.

Además de estos principios la L.S.A. establece lo siguiente:

  • Informe pericial de las aportaciones no dinerarias por parte de expertos del Registro Mercantil.
  • Obligación de constituir una reserva legal con cargo a beneficios en una cuantía mínima del 20% del Capital social.
  • Prohibición de pagar dividendos a las acciones hasta que los gastos de establecimiento hayan sido completamente amortizados, a menos que el importe de las reservas libres sea como mínimo igual al de los gastos pendientes de amortización.
  • Los acreedores podrán oponerse a las reducciones de capital cuando estas impliquen reintegros de las aportaciones a los socios o condonación de dividendos pasivos.

Además te recomiendo usar las hojas de cálculo para llevar el control de la valoración de las acciones en las que inviertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.