Cómo se confecciona el Impuesto sobre sociedades su liquidación y gestión: (Primera parte).

Los sujetos pasivos del Impuesto sobre sociedades o IS están obligados a presentar una declaración- liquidación anualmente en la AEAT.

El plazo es de 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores a la conclusión del período impositivo, generalmente será entre el 1 y el 25 de Julio de cada año.

Esto siempre que la empresa empiece el ejercicio a fecha 1 de enero.

Se debe declarar incluso en el caso de pérdidas.

Impuesto sobre sociedades

Modelos y formularios en el impuesto de sociedades:

Si estás obligado a tributar por el impuesto de sociedades, las declaraciones que deberás presentar son:

• Modelo 200: declaración anual del impuesto a presentar cada mes de julio, hasta el día 25 de julio de cada año, en el caso de empresas cuyo ejercicio económico coincida con el año natural. Es obligatorio presentarlo incluso cuando no se haya desarrollado actividad durante el ejercicio o no se hayan obtenido rentas sujetas al impuesto.
  • Modelo 202: pagos fraccionados del IS. Deberás presentar este modelo si tuviste un resultado positivo en tu última declaración del modelo 200. Se presenta en los meses de octubre, diciembre y abril. Estos pagos suponen un anticipo o pago a cuenta del importe a pagar en la próxima declaración del modelo 200.
  • Modelo 220: formulario del impuesto aplicable a los grupos de sociedades.

Presentación Impuesto:

La presentación de todos estos modelos debe realizarse obligatoriamente por Internet en el caso de sociedades limitadas, sociedades anónimas.

También sujetos pasivos que se califiquen como grandes empresas y todas aquellas entidades que deban cumplimentar el formulario de datos adicionales a la declaración referente a las correcciones al resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias o a determinadas deducciones.

Además de la obligación de presentar la declaración – liquidación anual, las sociedades sujetas al impuesto están obligadas a realizar pagos fraccionados y retenciones.

La empresa realiza unos pagos a cuenta del importe a pagar en la próxima declaración.

Cuando llega la presentación del siguiente Impuesto de Sociedades, Hacienda hace cuentas con la empresa en cuestión y le descuenta los pagos ya hechos o le devuelve dinero en caso de que la empresa haya tenido menos beneficios o pérdidas, y por tanto, haya pagado de más.

Pagos fraccionados: Se han de realizar en los 20 primeros días de los meses de abril, octubre y diciembre.

Otros temas interesantes relacionados con el Impuesto sobre sociedades los puedes encontrar en mis post:

Ya sabes que puedes contactarme a través de las redes sociales, desde FACEBOOK  TWITTER  LINKEDIN.

Para finalizar te comento que además  si tienes comentarios y sugerencias puedes escríbeme al email.

Comparte con tus redes

Por Yolanda Cuesta

Economista especializada en Contabilidad y formadora en Excel, Power BI y Power FX a todos los niveles. MVP Excel por Microsoft desde 2014 a 2024.